Antropogonia
La antropogonía es la clase relato de carácter mítico-religioso sobre el origen del hombre, su creación o surgimiento y por extensión de su cultura.
Los sumerios, instalados en la Baja Mesopotamia, crearon varios relatos para la creación del hombre; en todos ellos aparece como siervo -aunque no esclavo- de los dioses. Ante la carencia de cuidados y atenciones, los dioses crearon a los hombres para que les hicieran templos, les confeccionaran vestidos y les consiguieran comida. Nammu creó al hombre con la arcilla del Abzu. Otras narraciones cuentan que el hombre brotó de la tierra igual que las plantas.
Existen varios mitos relacionados con la creación del hombre en la Antigua Grecia, el mito Pelasgo -el primer hombre-, el mito sobre las cinco edades o razas del hombre, el mito de Deucalión y Pirra y el mito del Titán Prometeo, amigo de los hombres, para quienes robó el fuego a los dioses.
En el mito de los Pelasgos, el primer hombre que brotó de la tierra de Arcadia es Pelasgo, a él siguieron otros a los que enseñó a construir cabañas y a alimentarse de bellotas, y a coserse túnicas de piel de cerdo.
Según cuenta Hesiodo, el mito de las cinco edades o razas del hombre indica que, como un fruto más, los primeros hombres nacieron espontáneamente de la Tierra como súbditos de Crono. Estos primeros hombres fueron la denominada raza de oro, vivían sin preocupación, no envejecían y la muerte no era más que un sueño. Desaparecieron. Vino la raza de plata, comedores de pan, creados también por acción divina. Estaban sometidos a sus madres y eran pendencieros. Zeus los destruyó a todos. Vino después la raza de bronce, nacieron como frutos de fresnos, comían carne además de pan y eran guerreros e insolentes. La peste se los llevó a todos. La cuarta raza también era de bronce, aunque más noble y generosa, habían sido engendrados por dioses en mujeres mortales. Lucharon por Tebas, son héroes y habitan los Campos Elíseos. La quinta raza es la raza actual de hierro, descendientes indignos de la cuarta. Son degenerados, crueles, maliciosos, lujuriosos, malos hijos y traicioneros.
En el mito del Titán Prometeo se cuenta que cuando ya estaba todo creado faltaba la criatura que pudiera albergar dignamente el espíritu. Prometeo bajó a la Tierra y cogiendo arcilla modeló una criatura a imagen de los dioses. Para animar esa arcilla modelada pidió a todos los animales cualidades, buenas y malas, y las encerró en el pecho de la figura. la olímpica Atenea, diosa de la sabiduría y amiga de Prometeo, quedó admirada e infundió en la figura el hálito divino.
El mito de Deucalión (hijo de Prometeo) y su mujer Pirra cuenta como éstos se salvaron del diluvio provocado por la ira de Zeus, al construir una balsa en el monte Parnaso que les permitió su salvación. Zeus finalmente se apiadó y paró el diluvio. Deucalión y Pirra pudieron finalmente bajar a tierra y vieron que no quedaba ninguno de su especie. Ante un templo a Temis suplicaron la regeneración de la raza exterminada. La diosa Temis respondió: arrojad detrás de vosotros los huesos de vuestra madre. Entendió Deucalión que se refería a la gran madre Tierra por lo que fueron arrojando piedras que fueron conviertiéndose en humanos, la que arrojaba Deucalión tenína forma humana masculina y las arrojaba Pirra forma femenina. Así recuerda el hombre la tosquedad y dureza de donde procede.
El Génesis es el primer libro de la Torá ("La Ley" o Pentateuco) y también el primer libro del Tanaj, la biblia hebrea (conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento). La biblia es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo
En los primeros capítulos del Génesis se describen en una forma popular el origen y creación del mundo, el hombre y la vida en general. La gran mayoría de los cristianos consideran los primeros capítulos del Génesis como escritos simbólicos, que no deben ser entendidos literalmente. Mientras que sólo unos pocos, los creacionistas y defensores de la teoría del diseño inteligente, creen que sean históricamente correctos.
La historia de la creación del hombre en el Huerto del Edén aparece en el segundo capítulo. En el primer capítulo Dios crea primero a los animales, y entonces crea al hombre y a la mujer a su imagen, sin establecer ninguna prioridad entre ellos; pero en el segundo capítulo, en la creación del Huerto del Edén, muchos ven que Yahweh Elohim crea a los animales, Adán y finalmente crea a Eva de una costilla de Adán, o de su costado según la traducción (Génesis 2:18).
Junto con el origen del hombre, en el relato Bíblico encontramos fechas, que teniendo en cuenta la fecha comúnmente aceptada del diluvio universal de 2370 a.E.C. nos permiten retroceder en la corriente del tiempo hasta 4026 a.E.C. fecha en la que se sitúa la creación de Adán. Esto se determina según Génesis 5:3-29 y Génesis 7:6, 11.
Si sumamos los 1.656 años de Génesis 5 a 2370 a.E.C., llegamos a 4026 a.E.C. para la creación de Adán, quizás en el otoño, puesto que en el otoño comenzaba el año en los calendarios más antiguos.
El Corán es el libro sagrado del islam (religión monoteísta abrahámica), que para los musulmanes contiene la palabra de Dios. En el capítulo, sura o azora 53, referido a Alá, se dice:
Para la mitología nórdica existen dos versiones o mitos sobre el origen del primer hombre. En uno de los mitos el primer hombre -Askr o fresno- y la primera mujer -Embla u olmo- nacen de los troncos de los árboles a los que tres dioses -Odín, Vili y - dotan de vida. En otra versión dos seres humanos salen del árbol cósmico Yggdrasill.
Todas las culturas y religiones tienen relatos o mitos sobre la creación del mundo y también sobre la creación del hombre. Los mitos sobre la creación son historias mitológico-religiosas que suelen describir la creación del mundo, del primer hombre, de la Tierra, la vida y, en general, del universo usualmente como un acto deliberado de creación realizado por una o más deidades.

Esto es un extracto del artículo Antropogonia de la enciclopedia libre Wikipedia. En Wikipedia hay disponible una lista de los autores.
En los últimos 30 días se ha accedido 5 veces al artículo Antropogonia en es.wikipedia.org. (Versión: 17.07.2013)
Imágenes de Antropogonia
Vista previa:
Original:
Resultados de la búsqueda de Google y Bing
3
1
1
Proyecto PALLADIUM
Antropogonía. El origen del hombre. En la Mitología Griega existen versiones diferentes sobre el origen de la Humanidad y de la ...
recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg144ca27.php
7
7
2
Mito y orígenes: cosmogonía, teogonía, antropogonía - Universidad ...
10 Oct 2012 ... 1. Mito y orígenes: cosmogonía, teogonía, antropogonía. José Manuel Losada. Universidad Complutense de Madrid jlosada@filol.ucm.es.
pendientedemigracion.ucm.es/info/amaltea/acis/docs/20121010_Losada_origenes.pdf
9
10
3
Cosmogonía y antropogonía en Mesopotamia y Egipto: Una ...
Información del artículo Cosmogonía y antropogonía en Mesopotamia y Egipto: Una propuesta didáctica.
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4004517
1
>30
4
Antropogonía - Wikipedia, la enciclopedia libre
La antropogonía es la clase relato de carácter mítico-religioso sobre el origen del hombre, su creación o surgimiento y por extensión de su cultura.
es.wikipedia.org/wiki/Antropogon%C3%ADa
2
>30
5
Cosmogonía, Teogonía. Antropogonía - SlideShare
Mitos cosmogónicos, teogónicos y antropogónicos de la mitología griega.
www.slideshare.net/semgrec/cosmogona-teogona-antropogona
4
>30
6
Antropogonía
Antropogonía. Volver al Índice. Mito de Prometeo. Hijos de los Titanes Jápeto y Clímene. Atlas sostiene la bóveda celeste. Castigo de Prometeo. Museo ...
web.usal.es/~hvl/Mitos/antropogonia.htm
5
>30
7
¿necesitó saber que es antropogonia? - Yahoo! Respuestas
7 Jun 2009 ... tiene que ver con el origen del hombre, los mitos y la historia, en la mitología griega existen diferentes versiones sobre el origen de la ...
es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090607150219AAEFBdy
6
>30
8
ANTROPOGONÍA - Scribd
12 Nov 2009 ... LA ESTIRPE (ANTROPOGONÍA). DE. LOS. HOMBRES. Muchos son los mitos griegos que hacen referencia al origen de la humanidad.
es.scribd.com/doc/22471082/ANTROPOGONIA
8
>30
9
1 COSMOGONÍA Y ANTROPOGONÍA EN MESOPOTAMIA ... - RedIRIS
A. M. Fernández Pérez (2011). “Cosmogonía y antropogonía en Mesopotamia y Egipto. Una propuesta didáctica”, Clío 37 http://clio.rediris.es. ISSN: 1139-6237.
clio.rediris.es/n37/articulos/fernandez2011.pdf
10
>30
10
Leer - Antropogonía - El origen del hombre desde el mito y ...
Antropogonía - El origen del hombre desde el mito y la religión Las distintas culturas y civilizaciones han ofrecido distintos relatos de carácter mítico...
www.facebook.com/sheshenok/posts/10150894344177686
Resultados de la búsqueda para "Antropogonia"
Google: aprox. 8.950
bing: aprox. 205
Antropogonia en el ámbito científico
Antropogonía - Wikipedia, la enciclopedia libre
La antropogonía es la clase relato de carácter mítico-religioso sobre el origen .... Antropogonía griega, Henar Velasco López, Universidad de Salamanca; ↑ a b ...
[PDF]Mito y orígenes: cosmogonía, teogonía, antropogonía - Universidad ...
10 Oct 2012 ... 1. Mito y orígenes: cosmogonía, teogonía, antropogonía. José Manuel Losada. Universidad Complutense de Madrid jlosada@filol.ucm.es.
1 COSMOGONÍA Y ANTROPOGONÍA EN MESOPOTAMIA ... - RedIRIS
1 COSMOGONÍA Y ANTROPOGONÍA EN MESOPOTAMIA ... - RedIRIS. ... la alternativa actual - Universidad Complutense de Madrid. la alternativa actual ...
Cosmogonía y antropogonía en Mesopotamia y Egipto: Una ...
Información del artículo Cosmogonía y antropogonía en Mesopotamia y Egipto: Una propuesta didáctica. ... Ayuda · Registrarse · Universidad de La Rioja.
Antropogonia: Prometeu i els homes. Deucalió i Pirra. Pandora ...
10 Febr. 2010 ... Tema3 – L'origen dels homes: Antropogonia; Imatges de suport ... de la Universidad de Salamanca, trobaràs més informació sobre ...
Cosmogonia Antropogonia Mesopotamia Egipto Propuesta Didactica
cosmogonia y Antropogonia en mesopotamia y egipto: una propuesta didactica this work ... Repositorio Institucional de la Universidad de Cordoba :: Spain.
Mitos del Polo Antártico : cosmogonía y antropogonía de la ...
Mitos del Polo Antártico : cosmogonía y antropogonía de la civilización prediluvial. Videla Eissmann .... UNIVERSITY OF WISCONSIN-MADISON LIBRARIES.
Antropogonía | Historiografía: La Invención de la Memoria
20 Oct 2012 ... Posted by Mario R. Cancel-Sepúlveda under Antropogonía, Biblia, Estado Naturaleza, Fin de la historia, General, Geogonía, Hesíodo de Acra, ...
Cosmogonía, biocosmogonía y antropogonía en la creación de la ...
Cosmogonía, biocosmogonía y antropogonía en la creación de la tierra y otras historias del buen ... Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica.
El origen del Hombre desde el Mito y la Religion - BuenasTareas.com
Se denomina antropogonía al relato de carácter mítico y religioso sobre su ... Y SOCIEDAD EN GRECIAl Aurelio Pérez Jiménez Universidad de Málaga 1 1.
Libros sobre el término Antropogonia
De la Sabiduría de los griegos
De la Sabiduría de los griegos
Chávez Montañez Chávez M., Federico Ferro Gay, 1990
La Zoogonía y la Antropogonía: El genio vidente de Anaximandro se despliega en toda su grandeza al intentar explicar, por primera vez, en nuestra civilización, al fenómeno de la vida, en sus orígenes. Hay varios testimonios al respecto.
Figuras de lo pensable
Figuras de lo pensable
Cornelius Castoriadis, 1999
... en el volumen Homenaje a Constantin Despotopoulos, Atenas, Papazizis, 1991. Traducción de Zoé Castoriadis.] entre Heródoto y Tucídides, a la que anuncia con veinte. 15 Antropogonía en Esquilo y autocreación del hombre en Sófocles.
La Democracia Real Explicada A Ninos y Jovenes
La Democracia Real Explicada A Ninos y Jovenes
José Antonio Crespo, 2004
Pues bien, porque quiere destruir el pensamiento del siglo V, destruir la antropogonía de Demócrito, de la que se apropia, puesto que el pasaje del Mikrós Diákosmos conservado por Tzetzes muestra una descripción mucho más elaborada ...
Cosmogonía y mitología indígena americana
Cosmogonía y mitología indígena americana
Dick Edgar Ibarra Grasso, 1980
... la creación del Mundo, y su posición en relación con los hechos de los hombres posteriores y actuales. Antropogonía significa lo que se refiere al origen , o creación según los casos, del hombre en las etapas más antiguas de su existencia.
Progreso de las búsquedas en Google
Entradas de blog sobre el término
Antropogonia
Cosmogonia-Teogonia-Antropogonia
presentació inspirada en la Teogonía d Hesiode.
www.slashdocs.com/kyvixm/cosmogonia-teogonia-antropogonia.html
Antropogonia: Prometeu i els homes. Deucalió i Pirra. Pandora | Grec - Cultura Clàssica Institut Gabriel Ferrater
(by Ángel Martínez Reche)
amarti35.wordpress.com/2010/02/10/antropogonia-prometeu-i-els-homes-deucalio-i-pirra-pandora/
RAFAEL VIDELA EISSMANN: Mitos del Polo Antártico. Cosmogonía y antropogonía de la civilización prediluvial
Contraviniendo todo dogma historiográfico y antropológico, el profesor Roberto Rengifo sostuvo en las primeras décadas del siglo XX el origen polar antártico del hombre y el desarrollo de la civilización americana de sur a norte. Fundamentaba su aserto en los versos de La Araucana (1569), de Alonso de Ercilla y Zúñiga: “Chile, fértil provincia y señalada, en la región antártica famosa, de remotas naciones respetada, por fuerte, principal y poderosa”.
obrasrafaelvidelaeissmann.blogspot.com/2012/09/mitos-del-polo-antartico-cosmogonia-y.html
COSMOGONÍA. TEOGONÍA. ANTROPOGONÍA | arteymitologia
Descubrir la mitología en el arte
arteymitologia.wordpress.com/2012/01/15/cosmogonia-teogonia-antropogonia/
El sitio habitado: Antropogonía
. .
sitiohabitado.blogspot.com/2012/02/antropogonia.html
Les set races-arrel de l’antropogonia teosòfica (II) – La raça hiperbòria | Des de la Mediterrània
BLOG COL·LECTIU
desdelamediterrania.cat/2011/01/06/les-set-races-arrel-de-l%E2%80%99antropogonia-teosofica-ii-%E2%80%93-la-raca-hiperboria/
“Antropogonia eminesciană” de Carmina Mimi Cojocaru » Editura Junimea
Recenzie de - 29 martie 2013 “Antropogonia eminesciană” de Carmina Mimi Cojocaru „Vizionarismul eminescian într-o nouă exegeză Prezentată şi susţinută ca teză de doctorat, la Facultatea de litere a Universităţii Bucureşti, cartea de debut a Carminei Mimi Cojocaru, cercetatoare la Institutul G. Călinescu al Academiei, face figură aparte între lucrarile de acest gen.
www.editurajunimea.ro/carmina-mimi-cojocaru-antropogonia-eminesciana/
Beyond Safoland: Antropogonía
Antropogonía Volver al Índice Mito de Prometeo Hijos de los Titanes Jápeto y Clímene Atlas sostiene la bóveda celeste. Castigo de Prometeo.
beyondsafoland.blogspot.com/2010/11/antropogonia.html
Eureka!: Antropogonia
Hem vist aquesta setmana alguns mites sobre l'Antropogonia: Prometeu, Epimeteu i la capsa de Pandora. He trobat un vídeo protagonitzat per clics de lego, que tracta sobre aquests mites.
malcaraz-eureka.blogspot.com/2007/11/la-capsa-de-pandora.html
Mulher - Mito e Magia: COSMOGONIA E ANTROPOGONIA (AS ORIGENS)
Do livro de Walter Boechat, em epígrafe: "Trataremos do mito cosmogônico grego, assim como relatou o poeta Hesíodo. .
mulhermitoemagia.blogspot.com/2013/01/cosmogonia-e-antropogonia-as-origens.html
123