Banda Presidencial
La banda presidencial es una banda de tela llevada por numerosos presidentes del mundo. En general se utilizan en América Latina, África y algunos países de Europa y Asia.
La banda es un símbolo de la autoridad y continuidad presidencial, y sólo es utilizada por el presidente en el cargo. Cuando el presidente termina su mandato, le entrega la banda presidencial a su sucesor como parte de la ceremonia de cambio de mando. En Latinoamérica, la usan los presidentes de todas las Repúblicas, en especial en sus retratos oficiales.
Es posible que el origen de las Bandas sean las que lucían los gobernadores españoles como parte de sus condecoraciones, que eran de color blanco y azul, como es el caso de la banda bicolor de la Orden de Carlos III que lucían virreyes y presidentes de las reales audiencias españolas. Las bandas españolas medían solamente 10 centímetros de ancho.
En Latinoamérica, la mayoría de presidentes de las nuevas repúblicas adoptaron bandas presidenciales como símbolo distintivo. Estos símbolos se mantienen hasta hoy. Generalmente las bandas presidenciales son coloridas, con tonos que asemejen a la bandera nacional. Suelen apoyarse en el hombro derecho. El escudo nacional también suele ser incluido en el diseño. Terminan con un lazo o nudo en el extremo opuesto. La banda presidencial, que contiene los colores nacionales de sus respectivos países, suele ser usada por los presidentes en las ceremonias de investidura y desfiles militares.
Los gobernantes de facto de Latinoamérica también han usado bandas presidenciales. Uno de los casos emblemáticos, donde el Escudo Nacional de Chile fue incluido, fue Augusto Pinochet entre 1974 y 1990 (siguiendo el modelo del también militar Carlos Ibáñez del Campo, quien incluyó por primera vez el Escudo Nacional en su Banda Presidencial). El dictador militar de Ecuador, general Guillermo Rodríguez Lara, al adoptar el título de Presidente de la República en 1972, usó una banda con la bandera nacional, pero sin el lema presidencial.
En Venezuela, se usa el tricolor diseñado por el Generalísimo Francisco De Miranda; y en la historia republicana hay anécdotas curiosas como: El General José Antonio Páez al gobernar por tercera vez, y siendo el primero en ejercerlo en la naciente República, se colocó la banda presidencial como un fajín que le rodeaba la cintura. El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías aprovechó su segunda reelección en 2006 para colocárse la banda presidencial descansando en el hombro izquierdo, así indicar que era un gobierno izquierdista y diferenciarlo miméticamente del período anterior (2001/2007), por lo que se esperaba que en su tercer período quizás imitara el gesto de José Antonio Páez. Se presume que, durante el Golpe de Estado de abril de 2002, Pedro Carmona Estanga tenía todo preparado para ser investido con la banda presidencial tras su autojuramentación[cita requerida].
En Chile, la banda presidencial fue instaurada por Bernardo O'Higgins, luego dejó de ser ocupada y se usó nuevamente en 1831 con el gobierno conservador de José Joaquín Prieto. Después de esto se fue ocupando la misma banda presidente por presidente hasta que en 1915, a consecuencia de las diferencias de altura entre el saliente Ramón Barros Luco y el electo Juan Luis Sanfuentes, se debió diseñar una nueva banda. Desde esa fecha, cada presidente ha tenido su propia banda presidencial, la cual se utiliza sólo en ceremonias oficiales. La banda presidencial es puesta por la segunda autoridad constitucional en la línea de sucesión presidencial y suele ser usada en ceremonias oficiales, como el Mensaje presidencial del 21 de mayo y las Fiestas Patrias. Sin embargo, la banda presidencial no constituye el símbolo de transmisión del mando, ya que éste recae en la Piocha de O'Higgins que debe ser sujetada al extremo de la banda.
En México, el presidente de la República usa la banda presidencial durante la ceremonia que conmemora el Grito de Dolores, cada 16 de septiembre, en el Palacio Nacional de México. La usa también en la ceremonia de su investidura y en la presentación de cartas credenciales.
En Ecuador, la banda presidencial es el principal símbolo de la Presidencia de la República. La usa el Presidente del Ecuador como símbolo de su dignidad en la ceremonia de su investidura, en sus mensajes a la Asamblea Nacional y en ceremonias militares. Consiste en una Banda de terciopelo, bordada a mano, con hilo de oro y que se elabora con los colores de la Bandera de Ecuador. En el centro luce un escudo nacional. Sin embargo, su principal detalle es el lema "Mi Poder en la Constitución", escrito a lo largo de la Banda, del que carecen otras bandas de la región. El presidente de Ecuador, Gabriel García Moreno, se retrató con una Banda que tenia bordados dorados en los filos. Tras su asesinato, la Banda celeste fue colocada en su cadáver embalsamado, que vestido con uniforme de general en jefe presidió sus propios funerales, el 7 de agosto de 1875 en la Catedral Metropolitana de Quito.
En Francia, los presidentes de la República usaron para sus retratos oficiales la banda de color rojo de la Legión de Honor. La costumbre fue abandonada a principios de los años 1980. El actual presidente de Francia, Francois Hollande, no usa ninguna banda.
La Banda Presidencial de Brasil fue creado en 1910 bajo la presidencia de Hermes da Fonseca.
Al asumir el poder el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió a las monjas de un convento en la ciudad ecuatoriana de Guaranda que elaboraran su banda presidencial.

Esto es un extracto del artículo Banda Presidencial de la enciclopedia libre Wikipedia. En Wikipedia hay disponible una lista de los autores.
En los últimos 30 días se ha accedido 718 veces al artículo Banda Presidencial en es.wikipedia.org. (Versión: 06.05.2014)
Imágenes de Banda Presidencial
Vista previa:
Original:
Resultados de la búsqueda de Google y Bing
1
>30
1
Banda presidencial - Wikipedia, la enciclopedia libre
La Banda Presidencial es una banda de tela llevada por numerosos presidentes del mundo. En general se utilizan en Latinoamérica, África y algunos países de ...
es.wikipedia.org/wiki/Banda_presidencial
2
>30
2
Banda Presidencial de México - Wikipedia, la enciclopedia libre
La Banda Presidencial de México es uno de los símbolos de la presidencia de ...
es.wikipedia.org/wiki/Banda_Presidencial_de_M%C3%A9xico
3
>30
3
Banda Presidencial de Ecuador - Wikipedia, la enciclopedia libre
Banda Presidencial de Ecuador. Correarafael15012007.jpg. Rafael Correa ...
es.wikipedia.org/wiki/Banda_Presidencial_de_Ecuador
4
>30
4
NOTA: Peña Nieto sí usó de manera correcta la Banda Presidencial
Luego de que saliera publicada la foto oficial del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, usuarios de redes sociales señalaron que en la gráfica la Banda ...
www.publimetro.com.mx/noticias/pena-nieto-si-uso-de-manera-correcta-la-banda-presidencial/mmcf!zPVcdWIldN8Rg/
5
>30
5
Cambia orden de colores en banda presidencial | EL POSITIVO
La Secretaría de Gobernación (Segob) ayer, miércoles 22 de junio del 2010, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reforma el Artículo 34 ...
elpositivoags.wordpress.com/otros/cambia-orden-de-colores-en-banda-presidencial/
6
>30
6
La banda presidencial de Peña Nieto - CNNMéxico.com
6 Mar 2013 ... En 2010, legisladores aprobaron modificaciones en el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
mexico.cnn.com/nacional/2013/03/06/por-que-la-banda-presidencial-de-pena-difiere-con-la-de-otros-presidentes
7
>30
7
En 2010 fue corregida la Banda Presidencial | Excélsior
7 Dic 2012 ... El emblema que porta el Presidente de la República llevaba el color verde arriba , pero se ajustó de acuerdo a la Bandera.
www.excelsior.com.mx/2012/12/07/nacional/873665
8
>30
8
Libro de historia presenta a AMLO con banda presidencial
11 Sep 2013 ... El gobierno de Morelos suspendió la entrega del libro de historia y suspendió de su cargo al director responsable de la impresión del texto.
www.eluniversal.com.mx/estados/2013/amlo-libro-texto-banda-presidencial-morelos-949872.html
9
>30
9
Alcalde de Hidalgo le pone la banda presidencial a Cristo
20 Ago 2013 ... Cipriano Chárrez Pedraza participó en la máxima ceremonia religiosa de Ixmiquilpan.
www.animalpolitico.com/2013/08/alcalde-de-hidalgo-le-pone-la-banda-presidencial-a-cristo/
10
>30
10
La banda, correcta en foto presidencial de Peña Nieto - Sipse
7 Mar 2013 ... El primero en usarla con el color rojo en la parte superior fue Felipe Calderón, y así la entregó a su sucesor.
sipse.com/mexico/la-banda-correcta-en-foto-presidencial-de-pena-nieto-19425.html
Resultados de la búsqueda para "Banda Presidencial"
Google: aprox. 683.000
Banda Presidencial en el ámbito científico
NOTA: Peña Nieto sí usó de manera correcta la Banda Presidencial
Enrique Peña Nieto con la Banda Presidencial después de rendir protesta como Presidente de México ... Georgina Rivera · Universidad Anáhuac México Sur.
Presidente con la banda presidencial y traje de Gala - Biblioteca ...
Biblioteca Digital - Universidad Icesi ... Presidente con la Banda Presidencial y traje de Gala y 201094. ... Universidad Icesi. http://hdl.handle.net/10906/64162.
Alcalde de Hidalgo le pone la banda presidencial a Cristo | Excélsior
21 Ago 2013 ... La colocación de la Banda Presidencial a un cristo, ocurrió durante los ... Lae MA Del Carmen Ortiz Zamudio · Top Commenter · Universidad ...
Ponen banda presidencial al Cristo de Jalpa desde 1947 | 24 Horas
20 Ago 2013 ... Ponen Banda Presidencial al Cristo de Jalpa desde 1947. REDACCION Agosto ... Álvaro Hidalgo Peña · Universidad Anáhuac. Daniel García.
El Universal - - Ponen banda presidencial a Cristo desde 1947
20 Ago 2013 ... La colocación de la Banda Presidencial al Cristo es una tradición desde ... César Fernando Hernández Colín · Universidad Intercontinental.
¿Son cosas nuestras o la banda presidencial tiene errores ...
4 Feb 2012 ... Revisando las fotos de la Banda Presidencial, uno de los símbolos del ... otros estudiantes de otras universidades? , las cosas que yo haga no ...
La Corte de los Milagros - e-consulta.com
hace 5 horas... del partido para recuperar la presidencia de la República en el 2018. *** ... de Enrique Agüera Ibáñez a la presidencia municipal de Puebla.
Colocan Banda Presidencial al Cristo de Jalpa | Sexenio
20 Ago 2013 ... Colocan Banda Presidencial al Cristo de Jalpa. El presidente ... en estos artículos. Coldwell inaugura Universidad Corporativa Pemex
Critican banda presidencial a Cristo - Larazonsanluis.com
21 Ago 2013 ... Ricardo Flores, sacerdote de la iglesia de San Miguel Arcángel, explicó que esa tradición de colocar la Banda Presidencial data de 1917 y se ...
Banda Presidencial de Ecuador - Wikipedia, la enciclopedia libre
Banda Presidencial de Rafael Correa exhibida en el Palacio de Carondelet .... Flores de la Universidad Católica de Quito, es posible observar la Banda del ...
Libros sobre el término Banda Presidencial
Literatura del Ecuador (cuatrocientos años): crítica y ...
Literatura del Ecuador (cuatrocientos años): crítica y ...
Galo René Pérez, 2001
Estoy viendo ahora mismo el momento en que el general-presidente se colocó a sí mismo la Banda Presidencial, cruzándole el pecho desde el hombro a la cintura, cuidando de que el escudo bordado le quedara justo en el pecho, a la altura ...
Progreso de las búsquedas en Google
Entradas de blog sobre el término
Banda Presidencial
Un alcalde coloca la banda presidencial a una imagen católica de Jesucristo
Portal de noticias cristianas más importantes del ámbito cristiano internacional. Acontecer Cristiano presenta noticias de la iglesia, música cristiana, noticias de actualidad cristiana, persecución cristianas, noticias evangélicas del mundo, evangelismo en el mundo, y lo más relevante de los acontecimientos mundiales.
www.acontecercristiano.net/2013/08/un-alcalde-coloca-la-banda-presidencial.html
El Cristo y la banda presidencial | Encuentra.com
encuentra.com/blog/fe-y-razon-2/el-cristo-y-la-banda-presidencial/
P. Modesto Lule: Presidente municipal pone banda presidencial a imagen de Jesús.
El Alcalde de Ixmiquilpan coloca la Banda Presidencial a Jesucristo. Un acto totalmente reprobatorio.
www.modestolule.com/2013/08/presidente-municipal-pone-banda.html
El Cristo de Jalpa usa Banda Presidencial: Alcalde panista se la coloca durante la feria anual local (FOTOS) | Sin Embargo
www.sinembargo.mx/20-08-2013/726392
Libro presenta a AMLO con banda presidencial | Sexenio
La entrega de un libro de Historia fue suspendida en el estado de Morelos porque en la página 16 aparece un personaje con la Banda Presidencial que se parece a López Obrador.
www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=38062
USO INDEBIDO DE LA BANDA PRESIDENCIAL DEL PERÚ | Protocolo de Estado
Para poder entender el uso de las bandas presidenciales en el Estado Peruano, es necesario poder entender la conformación de la representación del poder oficial que se obtiene en la relación la autoridad y el símbolo que lo distingue. Bajo esta premisa, debemos definir o entender estas dos categorías: Autoridades de la Nación y símbolos…
protocolodeestado.wordpress.com/2013/07/25/uso-indebido-de-la-banda-presidencial-del-peru/
Educarchile - Balmaceda: Con la banda presidencial hasta la muerte
Type: Artículo, Name: Balmaceda: Con la Banda Presidencial hasta la muerte, Keywords: Balmaceda;Héroes;María Cecilia Quinteros;Ximena Rodríguez;TV;recomendaciones,contenidos curriculares;Historia Chile
www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=137482
redesquintopoder.com | Alcalde coloca banda presidencial a Cristo
Compartir Cipriano Chárrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, colocó la Banda Presidencial al Cristo de Jalpa durante una misa que ocurrió la semana pasada en la iglesia de San Miguel Arcángel. La colocación de la Banda Presidencial a un Cristo sucedió en medio de los festejos de la Feria Ixmiquilpan 2013, el pasado jueves 15 de agosto al medio día y ante miles de feligreses.
redesquintopoder.com/?p=9006
Alcalde mexiquense da el Grito con Banda Presidencial | Proyecto Diez
www.proyectodiez.mx/2013/09/16/alcalde-mexiquense-da-el-grito-con-banda-presidencial/35350
Libro de historia presenta a AMLO con banda presidencial
Libro de historia presenta a AMLO con Banda Presidencial
www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/11092013/751964-Libro-de-historia-presenta-a-AMLO-con-banda-presidencial.html
123