Chiminigagua (mitología)
Se dice que en el principio del mundo, todo estaba en tinieblas y solamente reinaba la luz de Chiminigagua. Cuando el dios creador quiso difundir la luz de luces por todo el universo, creó dos grandes aves negras y las lanzó al espacio. Aseguran algunos lugareños que cuando estas aves echaban aliento o aire por los picos, esparcían una luz incandescente, con la cual todo el cosmos quedó iluminado. Así se hizo la luz y se crearon todas las cosas del mundo.
En el proceso de creación de todo lo existente en el universo, Chiminigagua señaló la importancia de adorar al sol o Suhá y a su mujer y compañera Chía, o la luna. La adoración al sol y a la luna, para los Chibchas, era la adoración a Chiminigagua, el ser supremo.
Esta historia, relata que la relación entre la creencia en Chiminigagua y el culto al sol existió en otros pueblos indígenas americanos. Los chibchas dedicaron varios templos a la adoración del sol. Los más importantes fueron construidos en Sogamoso, Guatavita, Bogotá y Guachetá.
En la ciudad de Tunja, el zaque Goranchacha construyó el Templo al Sol y en su honor los hunzas dedicaron los célebres "Cojines del Zaque", que son dos piedras en forma circular talladas en la misma roca. Comentan que todos los días, en las horas de la madrugada, el zaque de Tunja, con los sacerdotes y numerosos indígenas, se concentraban para adorar al sol y esperar su salida por el oriente.
El zaque se arrodillaba en los cojines y oraba al sol en común unión con los jeques o sacerdotes y con las gentes devotas del astro-rey. Los indígenas oraban, cantaban, danzaban y en algunas oportunidades hacían los sacrificios de los Moxas, que eran niños de doce años a quienes se les sacaba el corazón como una ofrenda sagrada al sol.
Chiminigagua era un dios estático y sin figura corporal que estaba por encima de todos los héroes, pero a quien no se le rendía culto directamente, como a los dioses tutelares y protectores. Este culto se le rindió al sol, el dios de la luz y de la fertilidad de la tierra. Por esto, algunos cronistas hablan del sol como el dios chibcha creador del universo; y en la misma forma, hablaron de los españoles que llegaron a América como "hijos del sol".

Esto es un extracto del artículo Chiminigagua (mitología) de la enciclopedia libre Wikipedia. En Wikipedia hay disponible una lista de los autores.
En los últimos 30 días se ha accedido 1 veces al artículo Chiminigagua (mitología) en es.wikipedia.org. (Versión: 16.10.2014)
Imágenes de Chiminigagua (mitología)
Aquí aún no hay datos disponibles...
Vista previa:
Original:
Resultados de la búsqueda de Google y Bing
1
>30
1
Mitología Indígena (chiminigagua) - LITERATURA E HISTORIA, Mas ...
23 Feb 2013 ... Mitología Indígena (chiminigagua). Chiminigagua, Principio creador. Según la leyenda este persona fue el creador del universo y es ...
literaturamasalladelaspalabras.blogspot.com/2013/02/mitologia-indigena.html
2
>30
2
Fundacion Cultural Chiminigagua | ArteConexión
6 Sep 2013 ... La sala de teatro Chiminigagua, con capacidad para 130 personas, está ... El dios Chiminigagua hace parte de la mitología indígena muisca, ...
arteconexion.com/espacio/fundacion-cultural-chiminigagua
3
>30
3
Chiminigagua - Pueblos Originarios
Chiminigagua en el momento de de lanzar al espacio las aves negras, portadoras de la luz, la cual se condensó en Sua (el sol) y se reflejó en Chia (la luna) y ...
pueblosoriginarios.com/sur/caribe/muisca/chiminigagua.html
4
>30
4
Chiminigagua | Mitología Universal - Blogger
24 Nov 2013 ... Chiminigagua. spengleriano | 5:36 | americanas. Es el dios creador en la mitología del pueblo chibcha de Colombia. Creó el mundo y después ...
paginamitologica.blogspot.com/2013/11/chiminigagua.html
5
>30
5
Chiminigagua y huitaca - SlideShare
2 Dic 2012 ... CHIMINIGAGUA Era una divinidad bondadosa y universal, una esencia creadora grande. Creó el ... Mitología griega2 799 views Like.
www.slideshare.net/yulipao12/chiminigagua-y-huitaca-15454184
6
>30
6
Mitología muisca - Wikipedia, la enciclopedia libre
La mitología muisca se refiere a las creencias politeístas de la civilización muisca ... hijo espiritu de Chiminigagua, constituida por Chí, Chímini y Chiminigagua.
es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_muisca
7
>30
7
Fundación Chiminigagua - Colombia - 23 Arts
Fundación Chiminigagua. ... similares a la mitología griega) y el Dorado, es justamente cuando aparecen los españoles, “Conquistadores” quienes encuentran ...
www.23arts.com/pagina.asp?0=4&1=384150&2=8261&3=45869
8
>30
8
Fundación de Promoción Ambiental Chiminigagua - Actiweb
Chiminigagua nos recuerda al Caos de la mitología griega, dios totalizador del que surgieron otros dioses cósmicos, que poco tenían que ver con los humanos.
www.actiweb.es/chiminigagua/
9
>30
9
Mitología Muisca. (Precolombina).... - Ateísmo: sin religión hay ...
Mitología Muisca. (Precolombina). Chiminigagua. SoulOne.
es-la.facebook.com/ateismosrhp/posts/621639204520203
Resultados de la búsqueda para "Chiminigagua (mitología)"
Google: aprox. 1.660
Chiminigagua (mitología) en el ámbito científico
Chiminigagua | Mitología Universal - Blogger
24 Nov 2013 ... Home » americanas » Chiminigagua ... Chiminigagua ... el primer mensaje en un sistema de redes interconectadas entre la Universidad de C..
Chiminigagua y huitaca - SlideShare
2 Dic 2012 ... CHIMINIGAGUA Era una divinidad bondadosa y universal, una esencia creadora grande. Creó el ... Mitología griega2 799 views Like.
Transición al patriarcado en los mitos cosmogónicos chibchas ...
Chiminigagua nos recuerda al Caos de la mitología griega, dios totalizador del que ..... Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, En Prensa.
Fundación de Promoción Ambiental Chiminigagua - Actiweb
Chiminigagua nos recuerda al Caos de la mitología griega, dios totalizador del ... General de ADEPAC Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con ...
Chiminigagua, principio creador - EXCELSIO Primer Periódico ...
2 Ene 2013 ... Según la leyenda Chiminigagua fue el creador del universo y es considerado la divinidad suprema. ..... Mitología indígena de Boyacá ... La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, creó una serie de 60 ...
Mitos, leyendas y creencias populares en Boyacá | banrepcultural.org
El mito se presenta como una realidad viviente de la que se cree, acaeció ... el mito del origen del Salto de Tequendama, el mito de Chiminigagua o creador y otros. .... este templo se hizo en el lugar que hoy ocupa la Universidad en Tunja.
Chiminigagua on Behance
19 Jun 2013... (Universidad Autónoma de Colombia), Laura Pedraza (Universidad del ... Chiminigagua es el resultado que se le presento a la Secretaria ... Chiminigagua es el Dios creador y principal de la mitología muisca de Colombia.
creaciones de juan: EL DIOS CHIMINIGAGUA
23 Feb 2010 ... Chiminigagua el dios vio que todo era oscuridad y caos por ello creo ... en ello se conoció el mito de chiminigagua según ellos luego de mil ...
Mitología Indígena - Presidencia de la República
Mitología indígena ... Según la leyenda Chiminigagua fue el creador del universo y es considerado la divinidad suprema. El lanza al aire ... UNIVERSIDADES.
[PDF]2 Periodo - Gimnasiovirtual.edu.co
Según tu opinión ¿es necesario el mito en la formación de un pueblo? ¿Por qué ? ... Chiminigagua mostró la luz que en si tenía y comenzó a amanecer.
Libros sobre el término Chiminigagua (mitología)
Mitos, leyendas y dioses chibchas
Mitos, leyendas y dioses chibchas
Jesús Arango Cano, 1985
Para los chibchas, Chiminigagua tenía el mismo significado que Hunab-ku para los mayas, o de Itzamná — hijo de Hunab-ku — , creador del universo. O, también, al dios todopoderoso de la mitología peruana, Pachacámac, "el que sostiene ...
Mitologías
Mitologías
Manuel Vicent y Fernando Vicente, 2012
Héroes, mitos, leyendas literarias. El lector que se aventure en esta galería de retratos que componen Mitologías se hallará ante una serie de personajes excepcionales, fascinantes, magnéticas, pero de carne y hueso.
Mitología en América precolombina: México-aztecas, ...
Mitología en América precolombina: México-aztecas, ...
Jesús Arango Cano, 1989
Y así nació la luz, encarnada en el Sol, esto es Chiminigagua mismo. A pesar de todo esto, Chiminigagua no era un dios popular, por así decir, no obstante regir el destino de todos los otros dioses del rico panteón chib- cha. Había, sí, otros ...
Mitologías
Mitologías
Manuel Vicent, 2012
En este recorrido alternativo por la historia de la creación literaria y artística, Manuel Vicent pasa del glamour de Andy Warhol a la desdicha de Cézanne o Billie Holliday. Artistas malditos, autodestructivos y abocados a un final trágico como Modigliani o Montgomery Clift contrastan con los que, como Billy Wilder o Sinatra, supieron controlar su ...
Lo trascendente en la literatura infantil: una visión ...
Lo trascendente en la literatura infantil: una visión ...
Omar Parra Rozo, 2007
En la mitología griega, los dioses más poderosos habitan el cielo y la parte más alta del Olimpo; el dios de dioses, zeus, es la ... Los primeros seres que envió Chiminigagua por el universo fueron dos enormes pájaros negros de cuyos picos ...
La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de la Grecia
La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de la Grecia
Fernán Caballero, 2011
Este libro ha sido convertido a formato digital por una comunidad de voluntarios. Puedes encontrarlo gratis en Internet. Comprar la edición Kindle incluye la entrega inalámbrica.
Mitología Americana: Estudio Preliminar Sobre Mitología Clásica
Mitología Americana: Estudio Preliminar Sobre Mitología Clásica
Enrique Rafael Morales Guerrero, 1997
Estudio Preliminar Sobre Mitología Clásica Enrique Rafael Morales Guerrero. Fray Pedro Simón se refiere al mito de Chiminigagua y al culto al sol y a la luna de la siguiente manera: Cuando era noche, esto es, según ellos interpretan, antes ...
Aborígenes legendarios y dioses chibchas
Aborígenes legendarios y dioses chibchas
Jesús Arango Cano, 1971
EL MlTO DE CHlMlNlGAGUA En el panteón de los dioses chibchas, Chiminigagua ocupa lugar de preeminencia, por ser, en su ... O, también, al dios todopoderoso de la mitología peruana, Pachacámac, "el que sostiene y vivifica el universo".
Progreso de las búsquedas en Google


Entradas de blog sobre el término
Chiminigagua (mitología)
Chiminigagua | Mitología Universal
Es el dios creador en la mitología del pueblo chibcha de Colombia. Creó el mundo y después mandó unos pájaros negros para traer la luz al mundo recién creado, una vez hecho esto ya no intervino más en su creación y dio poder a otras divinidades para crear el resto del mundo, especialmente a Bachue.
paginamitologica.blogspot.com/2013/11/chiminigagua.html
LITERATURA E HISTORIA, Mas allá de las palabras.: Mitología Indígena (chiminigagua)
Chiminigagua, Principio creador Según la leyenda este persona fue el creador del universo y es considerado como divinidad suprema. Es quien lanza al aire las aves negras origen de la luz, el cual después se condensa en el sol, en el reflejo de la luna y en el arco iris, denominado cuchaviva.
literaturamasalladelaspalabras.blogspot.com/2013/02/mitologia-indigena.html
creaciones de juan: EL DIOS CHIMINIGAGUA
Chiminigagua el dios vio que todo era oscuridad y caos por ello creo dos aves negras gigantes que cuando exalaban liberaban un aire luminoso cuando todo fue luz se dijo a si mismo todo se ve tan vacío así que creo los planetas y dentro de ellos creo el planeta tierra pero vio que le faltaba algo ya que solo era una bola de agua azul y para poblarlo hizo de su mente a otros dioses como el,pero no semejantes ni mas poderos que el y los mando con una misión, a unos los mando a que hicieran las montañas a otros la naturaleza y el agua , todos estaban agusto con sus poderes y sus tareas exceptuando el hijo prodigio que poseía los poderes de sus hermanos busiraco al ver que era el mas poderoso pensó en convencer a sus hermanos de crear un planeta solo para ellos igual que su padre paro su padre lo reprendió y buciraco se embravecióy empezó a dañar las obras de sus hermanos, por ejemplo bachue la madre de la humanidad hacia un lago y el venia y lo secaba o lo congelaba e impedía el desarrollo y la bienvenida al ser humano, al ver esto chiminigagua llamo a los hermanos de busiraco y les hablo de lo malvado que se estaba volviendo su hermano, entonces entre todos le hicieron frente y lo postraron de rodillas y chiminigagua lo castigo cortándole los pies y lo encerró en el averno una oscuridad que chiminigagua había dejado fuera del planeta para las almas malvadas, encerró a busiraco hay y le dijo –estarás encerrado 1000 años hasta que yo decida liberarte- mientras tanto su novia chia iba y lo visitaba todos los días cuando podía y el le dacia como crear la maldad en los corazones de todos los Ceres humanos el dios cucha viva la vio y fue y le contó todo a chiminigagua, el le llego de sorpresa a chia y le dijo –tu te has portado muy mal y por eso vas a hacer una tarea para toda la eternidad, tendrás que hacer la oscuroscuridad y lo debía llamar noche, para ello debía buscar un cristal puro y hacer la noche, bachue entre tanto estaba enseñándole a los humanos ha cultivar sus alimentos a hacer sus ropas y sus viviendas para ello debían utilizar herramientas para su supervivencia ya que no solo eran los únicos Ceres vivos en el planeta tierra y con estas palabras les dijo –yo me voy pero estaré observándolos- y dicho esto se metió en la laguna y se desapareció en forma de serpiente, después descubrieron como procrear entre si y cada ves que nacía un niño le contaban la historia de chiminigagua y los dos cóndores en base en ello se conoció el mito de chiminigagua según ellos luego de mil años busiraco Salio de esa oscuridad y empezó a destruir el mundo otra ves todos le hicieron frente y lo derrotaron la tercera ves el vino y otra vez lo derrotaron pero con la diferencia de que chiminigagua lo mando al centro de la tierra. Esta leyenda cuenta que Chiminigagua era un Dios que vio que todo era oscuridad y caos por ello un día decidió crear dos aves negras gigantes, que cuando exalaban liberaban un aire luminoso, y que cuando todo fue luz se dijo a si mismo todo se ve tan vacío y así creó los planetas.
creacionesdejuandavid.blogspot.com/2010/02/chiminigagua-el-dios-vio-que-todo-era.html
HISTORIA UNIVERSAL ::..: Chiminigagua
Una de las más hermosas leyendas religiosas del pueblo chibcha, es la referente a Chiminigagua, el ser supremo de su concepción religiosa. Según la mitología muisca, este dios creó unas aves negras que lanzadas al espacio comenzaron a arrojar luz por sus picos, iluminando así el mundo.
iushalexandergarcia.blogspot.com/2008/01/chiminigagua.html
Altimetrías de Colombia: Alto del Tequendama, la leyenda de Bochica
Comenzamos la medición al Alto del Tequendama en el puente sobre el río Bogotá, en la carretera que une las poblaciones de La Mesa y Mesitas del Colegio. El primer tramo nos sorprende por su dureza.
altimetriascolombia.blogspot.com/2009/06/alto-del-tequendama.html
Mitología muisca
La mitología muisca se refiere a las creencias politeístas de la civilización muisca precolombina. Tabla de contenidos [ocultar] 1 La Creación 2 Los hacedores y formadores 3 El Principio del ...
serlc13.obolog.com/mitologia-muisca-85153
La Bruja Verde: MITOLOGÍA COLOMBIANA
Aunque no soy politeista, me encanta leer sobre mitología me llama mucho la atención todo lo que se refiere en cuanto a mitos griegos me entretiene, me divierte, es simplemente por el goce estético de leer. Y por ese mismo placer a la lectura y a reconocer lo que es de mi tierra y de mi patria, investigue hace algunos años sobre mitología Colombiana.
brujawiccanaverde.blogspot.com/2012/11/mitologia-colombiana.html
REVIVAMOS NUESTRA HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA LUNA
A. LEYENDAS DE CHÍA POR: Wilson Bonilla, Elkin Algarra, Johan Hernández, Andrés Ensuncho, Sergio Prieto.
bojacaoctavo2012.blogspot.com/2012/11/resguardo-indigena-de-chia-a.html
Colombian Song: Mitología indígena en Colombia.
En el pueblo Chibcha todas sus actividades giraban en torno a la religión y a sus dioses, el principal era el sol a quien denominaban Xué. En su honor había un templo en el valle de Iraca, en donde vivía el sumo sacerdote de Sogamoso.
www.colombiansong.com.ar/2011/05/mitologia-indigena-en-colombia.html
123