Escudos militares de España
Las Fuerzas Armadas Españolas cuentan con un conjunto de escudos y otros emblemas que facilitan la identificación de las unidades y especialidades, tanto las que se encuentran encuadradas en cada uno de los tres ejércitos, como las compartidas por el conjunto de las Fuerzas Armadas.
La heráldica o ciencia del blasón tiene un origen militar, surgió a raíz de la la evolución experimentada por el equipo militar entre los siglos XI y XII, las transformaciones experimentadas en los cascos usados por los caballeros dieron lugar a que de forma progresiva quedara cubierta la cara: la nariz está protegida por un nasal, la cota de malla que protege la cabeza y el cuello, tiende a cubrir la parte baja del rostro y está definitivamente cerrado por una visera móvil. Esta circunstancia hizo prácticamente imposible el reconocimiento del rostro de un caballero, por lo que resultó conveniente adoptar símbolos que permitiesen diferenciar los miembros del propio bando de los enemigos. Inicialmente los blasones tuvieron un componente personal ya que comenzaron a ser utilizados por monarcas que los portaban pintados sobre sus escudos (finales del siglo XI), el uso de armerías se extendió progresivamente entre la alta nobleza, los ricos hombres, la baja nobleza y la jerarquía de la Iglesia Católica (siglo XIII). Posteriormente la heráldica perdió su componente personal al ser adoptada por ciudades, villas y colectivos como gremios y asociaciones.
En la actualidad la heráldica militar es de carácter colectivo ya que los blasones militares están asociados con grupos de personas integrados en ramas, armas, especialidades, cuerpos, brigadas, divisiones, regimientos, batallones, etc. La necesidad de armerías y otros emblemas militares se hizo más evidente en el ámbito naval y de la fuerzas aéreas, para distinguir flotas, escuadrillas y otras unidades.
En relación con la heráldica militar en España, Vicente de Cadenas y Vicent afirmó que los objetos bélicos sencillos son los muebles heráldicos más numerosos en los escudos castrenses, siendo también habituales las figuras naturales aunque en algunos casos, también es posible encontrar quiméricas. Es frecuente que las composiciones, integradas por varias figuras, no se ajusten a las normas de la heráldica especialmente en lo relativo a la colocación de éstas.
El Ejército de Tierra dispone un elevado número de escudos heráldicos que pertenecen a sus diferentes unidades, centros y organismos integrados en el más importante conjunto heráldico de las Fuerzas Armadas Españolas tanto en número como sistematización. También son muy relevantes los emblemas no heráldicos de cuerpos, especialidades del Cuerpo General y algunos centros y unidades utilizados en los uniformes.
A partir de la entrada en vigor de la Ponencia de Uniformidad aprobada en el mes de diciembre de 1989 se establecieron los criterios para la normalización de los escudos de armas en el seno del Ejército conforme a lo establecido en la Circular 371/70001/87. El Instituto de Historia y Cultura Militar, institución dependiente del Ejército de Tierra, es el órgano responsable del estudio y elaboración de las propuestas definitivas de escudos emblemas o distintivos destinados a las diferentes unidades, centros u orgamismos.
Respecto a los escudos de armas destaca la presencia de los atributos, elementos acolados al blasón o escudo propiamente dicho que se encuentran situados en posición diagonal, los más destacados son los siguientes:
- Las unidades, centros u organismos de Infantería: Dos fusiles Maúser modelo de 1893, armados con bayoneta
- Las unidades, centros u organismos de Caballería: Dos lanzas modelo de 1861 con sus banderolas.
- Las unidades, centros u organismos de Artillería: Dos tubos de cañón del siglo XVIII.
- Las unidades, centros u organismos del Arma de Ingenieros: Un pico y una pala.
- Las unidades, centros u organismos de Transmisiones: Cuatro electrodos con rayos salientes.
- Las unidades, centros u organismos de Logística: Un fusil Maúser modelo 1893 armado con bayoneta y una antorcha.
- Las unidades, centros u organismos de las Fuerzas Aeromóviles: Dos palas de helicóptero.
- El Cuartel General del Ejército y sus divisiones, direcciones u organismos (excepto del Regimiento Inmemorial del Rey): Dos bengalas de capitán general.
- El Mando de Apoyo Logístico y sus organismos dependientes: Dos antorchas.
- La Fuerza Terrestre, Mando de Canarias, Fuerzas Ligeras, Fuerzas Pesadas, Comandancias, Gobiernos Militares y otras unidades, centros y organismos con nivel de mando de general: Un bastón de mando y un sable de oficial general.
- Las unidades, centros u organismos con nivel de mando de oficial superior u oficial: Un bastón de mando y un sable de oficial.
Entre el resto de los ornamentos exteriores o adornos de los escudos del Ejército de Tierra destacan corona real española y cintas con el nombre y (si procede) el lema de la unidad, centro u organismo.
La Armada Española cuenta con más distintivos y emblemas que escudos heráldicos. Son empleados por sus diferentes unidades, flotillas, la Infantería de Marina, Fuerzas Marítima y Naval, centros, organismos y los Cuarteles Generales de la Flota y de la propia Armada. Entre los elementos más habituales mostrados en estos símbolos se encuentran anclas, cuerdas, representaciones de buques de distintas épocas y la corona real española.
Como sucede en la Armada, las unidades, bases aéreas, acuartelamientos, aeródromos, el Cuartel General, las unidades dependientes de éste y otros organismos o centros del Ejército del Aire tienen más distintivos y emblemas no heráldicos que escudos propiamente dichos. Los primeros símbolos propios de la Aviación, reproducidos en le morro de las aeronaves, se adoptaron en el año 1913 aunque no tuvieron un carácter oficial hasta la década de los años veinte. La mayor parte de las unidades del Ejército del Aire creadas después de la Guerra Civil no contaron con emblemas propios hasta 1954, año en que se firmó un Tratado de Amistad y Ayuda con Estados Unidos y se procedió a sustituir todos los antiguos emblemas de unidad excepto el utilizado por el Grupo García Morato. Durante los años setenta, con la introducción de parches en uniformes y equipos del personal, se extendió el uso de distintivos y emblemas. Los parches mencionados no fueron regulados hasta el mes de noviembre de 1995 con la aprobación de la Orden del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. José Ramón Pardo Onrubia y Carlos Bourdón García han afirmado que sería deseable extender la normalización que se aplica a los parches a los distintivos y emblemas de las unidades, centros y organismos del Ejército del Aire.
El emblema del Ejército del Aire, inicialmente Aviación Militar Española, fue adoptado por la Real Orden Circular de abril de 1913. Se estaba buscando un diseño notable para evitar que quedase anticuado con el transcurso del tiempo. La propuesta elegida, que ha llegado hasta nuestros días con pequeñas modificaciones, fue elaborada por la infanta Beatriz, esposa del infante y aviador militar Alfonso de Orleans, que dibujó dos alas plateadas unidas por un disco rojo timbradas con la corona real española. La infanta, egiptóloga y dibujante, es probable que se basara en el escarabajo sagrado del Antiguo Egipto, en el disco alado de la tumba de Sethi o las alas de la diosa Maat. El emblema del Ejército del Aire es coloquialmente conocido como Rokiski por el apellido del grabador que entre 1939 y 1965 creó los distintivos de pecho utilizados por los pilotos. Tanto estos distintivos como los pertenecientes a otras especialidades son variaciones del Rokiski.

Esto es un extracto del artículo Escudos militares de España de la enciclopedia libre Wikipedia. En Wikipedia hay disponible una lista de los autores.
En los últimos 30 días se ha accedido 1 veces al artículo Escudos militares de España en es.wikipedia.org. (Versión: 08.07.2013)
Imágenes de Escudos militares de España
Vista previa:
Original:
Resultados de la búsqueda de Google y Bing
1
>30
1
Anexo:Escudos y emblemas de las Fuerzas Armadas de España ...
Las Fuerzas Armadas Españolas cuentan con un conjunto de escudos y otros ... En relación con la heráldica militar en España, Vicente de Cadenas y Vicent ...
es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Escudos_y_emblemas_de_las_Fuerzas_Armadas_de_Espa%C3%B1a
2
>30
2
Emblemas militares y civiles - Condecoraciones militares españolas
Emblemas militares y civiles - Condecoraciones militares españolas - Empresa dedicada a la venta de condecoraciones, Martes, 9 de Julio de 2013 ...
www.nobili.es/index.asp?idp=2804
3
>30
3
Insignias militares españolas y Pins - Colección
Insignias militares españolas en venta para colección. Gran cantidad de españolas, así ... (3872). 65,00 €. Lote 35850561: ESCUDOS DE BRONCE ANTIGUOS ...
www.todocoleccion.net/militar-insignias-pins-espanolas__2168
4
>30
4
Emblemas Militares
Tienda de parches, emblemas, gorras para facilitar los coleccionistas de militaria y uniformes.
www.emblemasmilitares.es/
5
>30
5
Gorras, Gorros, Boinas y Chapiris Militares - Arenal de Sevilla
Arenal de Sevilla Tiendas Moda Española 100%. es ... Gorras, Boinas y Chapiris Con Escudos Militares de los cuerpos y fuerzas de seguridad Españolas.
www.arenaldesevilla.com/55-gorras-boinas-y-chapiris-militares
6
>30
6
insignias militares españa - Insigpol
Insignias militares españolas. Placas del ejercito español. Distintivos. Medallas. Pins de los distintos ejércitos españoles.
www.insigniaspoliciales.com/insignias-y-distintivos-insignias-militares-espa%D1a-c-153_73.html
7
>30
7
EL ORIGEN MILITAR DE LOS SÍMBOLOS DE ESPAÑA - Portal de ...
La Revista de Historia Militar es una publicación del Instituto de Historia y. Cultura Militar, autorizada ... El escudo de España, por don Eduardo GARCÍA- MENA-.
www.portalcultura.mde.es/Galerias/revistas/ficheros/RHM_Extra_SIMBOLOS.pdf
8
>30
8
Emblemas, distintivos y complemento militares y policiales de ...
Emblemas, distintivos y complemento militares y policiales de España y el extran .
mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=7656.0
9
>30
9
Órdenes Militares - Heraldaria
Apellidos y escudos de armas de linajes hispanos, con más de 65000 ... Las Órdenes Militares españolas, son corporaciones nacidas para luchar contra los ...
www.heraldaria.com/omilitares.php
10
>30
10
Insignias y escudos militares - Hablar sin parar - Foro de la ...
6 Feb 2010 ... Insignias y escudos militares - Hablar sin parar - Foro de la Selección Española, Foro de la Seleccion española, todos los aficionados del ...
www.juegalaroja.com/insignias_y_escudos_militares-itemap-75-5277-1.htm
Resultados de la búsqueda para "Escudos militares de España"
Google: aprox. 5.840.000
bing: aprox. 29.800
Escudos militares de España en el ámbito científico
Escuela Naval Militar - Armada Española - Ministerio de Defensa
Armada Española. ... Gobierno de España. ... En nombre de la Escuela Naval Militar, deseo daros la más cordial bienvenida a ... Escudo Escuela Naval Militar.
Felipe de Borbón y Grecia - Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de armas de Juan Carlos I de España.svg ... de civil, en lugar de su uniforme de cadete de la Academia Militar, rompiendo con la imagen ... militar, inició el período de formación civil: Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y ...
[PDF]Uniformes y emblemas de la ingeniería civil española - Institución ...
Centro Politécnico Superior. Universidad de Zaragoza. UNIFORMES Y EMBLEMAS DE LA. INGENIERÍA CIVIL ESPAÑOLA. Institución «Fernando el Católico» ...
Ministerio de Defensa - Escuela Militar de Intervención
Escudo Escuela Militar Intervención. La Escuela Militar de Intervención (Centro Docente del Cuerpo Militar de Intervención). La Escuela Militar de Intervención ...
EE UU desplegará en Rota 1.100 militares y cuatro buques del ...
5 Oct 2011 ... Los cuatro buques adscritos al escudo antimisiles serán los primeros de ... que los efectivos militares estadounidenses destinados en España ...
Universidad Militar Nueva Granada - Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo[editar]. Es un escudo tronchado que cuenta con cantón azul que busca representar “La serenidad, la paciencia y el servicio”.
Libros sobre el término Escudos militares de España
El Espacio de la Muerte y el Arte de Las órdenes Militares
El Espacio de la Muerte y el Arte de Las órdenes Militares
Miguel Cortés Arrese, 1999
Crónicas, relatos y fuentes de todo tipo, edificios, sepulcros, pinturas y escudos prueban, todavía hoy, la excepcional relevancia que tuvieron las Órdenes Militares en España.
Grabado antiguo (1887) - Xilografía - Pamplona.- Viaje Regio : Detalles Varios De La Visita (22x32), Comba
Grabado antiguo (1887) - Xilografía - Pamplona.- Viaje Regio : Detalles Varios De La Visita (22x32), Comba
Xilografía (1887). Visita de los días 25 y 26 de Septiembre.- Escudo de armas, Puerta de la taconera.- Arco del Ayuntamiento en la Taconera.- Arco de trofeos militares en la Chapitela.- Iluminación del casino militar y del Teatro.- Alcalde de Aezcoa. 22,0 x 32,0 cms.
Nuevo Colón ó sea tratado del derecho militar de España
Nuevo Colón ó sea tratado del derecho militar de España
Alejandro de BACARDI, 1848
No se hará novedad en los descuentos que se practican á lodos los oiiciales militares de Indias ; pues aunque su contribución actual soe- ne de ocho maravedís en escudo, en realidad es diez con respecto al valor de aquella moneda (23). 8.
Apéndice a los quatro tomos de los Juzgados militares de España y ...
Apéndice a los quatro tomos de los Juzgados militares de España y ...
Félix Colón de Larreátegui, 1791
... y á unos y á otros se Jes haga el descuento de los ocho maravedises por escudo únicamente sobre el goce de los ... que nos y Corregimientos de las Ordenes Militares , y en los S! M lten,en Políticos del Reyno se agregasen al Monte para ...
Juzgados militares de España y sus Indias. Appendice
Juzgados militares de España y sus Indias. Appendice
Félix Colón de Larriátegui, 1791
Jas Ordenes Militares , y en los *e m" "ten Ca P°nticos del Reyno se agregasen al Monte pararlos des- «I Monte los cuent03 ... Gobema- el descuento de ocho maravedises en escudo.de vellón so- dores de las bre el. todo de los sueldos que ...
Juzgados militares de España y sus Indias
Juzgados militares de España y sus Indias
Félix Colón y Larriátegui, 1788
No tienen otra significación las cadenas , las veneras , las aspas , las bandas y otras insignias que se graban en dichos Escudos que haberse distinguido aquellos á quienes se concedieron ya en la famosa batalla de las Navas , ya en la de ...
Progreso de las búsquedas en Google


Entradas de blog sobre el término
Escudos militares de España
Ya en vigor el acuerdo España-EEUU sobre el escudo antimisiles de Rota | EDM - El Diario Militar de España
TweetEl acuerdo entre España y EEUU que permite el despliegue de cuatro destructores estadounidenses en la base de Rota para formar parte del sistema antimisiles de la OTAN, firmado el 10 de octubre de 2012, entró en vigor el pasado 21 de mayo, cuando ambos países se comunicaron por escrito y por vía diplomática que cumplieron los respectivos requisitos constitucionales. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Segundo Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, de 1 de diciembre de 1988, revisado, que fue suscrito en la sede de la OTAN en Bruselas por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.
www.diariomilitar.es/?p=4408
La crisis, una oportunidad para el militarismo | Ecologistas en Acción
Me ha sorprendido un poco el artículo de opinión del periodista del grupo Joly (de Cádiz) Rafael Navas: “La crisis nos pone firmes”...
www.ecologistasenaccion.org/article26212.html
Mirada crítica: España recibirá casi 200 millones por mantener el ‘escudo antimisiles’
miradescritiques.blogspot.com/2013/07/espana-recibira-casi-200-millones-por.html
Total indignación por la prórroga del tratado militar España-EEUU y la instalación del Escudo Antimisiles - La Casa de la Paz
Una truculencia del Gobierno del PP -que impulsó el gobierno de Zapatero- permitirá la instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota en (...)
www.lacasadelapaz.org/spip.php?article326
Comunidad El Pais » Theleme » La industria militar .-Diez mentiras sobre el escudo antimisiles.
lacomunidad.elpais.com/la-abadia-de-theleme/2012/1/16/el-pentagonismo-diez-mentiras-sobre-escudo-antimisiles-
España: Protestan contra instalación de escudo antimisiles y las bases militares de la OTAN
España: Protestan contra instalación de escudo antimisiles y las bases militares de la OTAN
www.aporrea.org/internacionales/n217187.html
Experto: El escudo antimisiles de la OTAN en España compromete la seguridad mundial – RT
El despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en la base militar española de Rota es parte de la estrategia estadounidense para asegurar que Washington puede atacar primero cuando le convenga, opina el analista internacional Juan Luis González Pérez.
actualidad.rt.com/actualidad/view/83832-experto-escudo-antimisiles-otan-espana-compromete-seguridad-mundial
“Navarra. Su escudo y la Laureada” | Partido Popular de Navarra | PPN
Artículo escrito por José Ignacio Palacios Zuasti, senador popular por Navarra. Publicado en Navarra Confidencial el 23 de octubre de 2012.
www.ppnavarra.es/navarra-su-escudo-y-la-laureada/
Comunicado del Centro Delàs sobre el escudo antimisiles en España - Tortuga
www.nodo50.org/tortuga/Comunicado-del-Centro-Delas-sobre
IU rechaza la "impune vulneración" de los acuerdos militares existentes en España con la ampliación por ocho años de la presencia militar de EE.UU y la participación en el 'escudo antimisiles' - [Esquerra Unida Ajuntament d'Aldaia
El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Defensa y de su grupo parlamentario, José Luis Centella, ha solicitado que se celebre la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para debatir y votar la comparecencia de Pedro Morenés en la comisión parlamentaria correspondiente. Centella considera necesario que el titular de Defensa explique la ampliación de la presencia de los EE.UU. en las bases de Rota y Morón tras la enmienda acordada al convenio de cooperación, que también incluye el (...)
www.eualdaia.org/spip.php?article1002
123