Funcion del tejido muscular
El tejido muscular es un tejido que está formado por las fibras musculares (miocitos). Compone aproximadamente el 40-45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino animal.
Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso como retículo sarcoplásmico liso; y en ocasiones las mitocondrias como sarcomas. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero. Debido a que las células musculares son mucho más largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular.
Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. El músculo cardíaco tiene su origen en el mesodermo esplácnico, la mayor parte del músculo liso en los mesodermos esplácnico y somático y casi todos los músculos esqueléticos en el mesodermo somático. El tejido muscular consta de tres elementos básicos:
Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales. En el aspecto funcional, el músculo puede estar bajo control de la mente (músculo voluntario) o no estarlo (músculo involuntario). En lo estructural, puede mostrar bandas transversales regulares a todo lo largo de las fibras (músculo estriado) o no (músculo liso o no estriado). Con base a esto los tres tipos de músculo son:
- Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en cartílagos o aponeurosis, que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células "multinucleadas" largas (hasta 12m) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes. Sus células presentan gran cantidad de mitocondrias.
Las proteínas contráctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras ( principalmente miosina pero también actina) y claras (actina)
- Músculo cardíaco: Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesenquima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio. Las células de este tejido poseen núcleos únicos y centrales, también forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conducción del impulso nervioso.
- Músculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de túbulos . Son células mononucleadas con el núcleo en la posición central.
Su función principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:
1. Movimiento de todas las estructuras internas: Está formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales.
2. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. También se caracteriza por estar formado por músculo estriado.
3. Movimiento automático: funciona por sí mismo, es el músculo cardíaco. Tejido muscular estriado.
El músculo es un tejido de contraste y de movimiento, se divide en estriado, liso y cardíaco, el estriado es el voluntario y se encuentra en la mayor parte del organismo cubriendo los huesos largos (como el fémur), el liso es visceral e involuntario y se encuentra en las vísceras y otros órganos internos mientras que el cardíaco que es el de mayor importancia se encuentra en la pared del corazón y está formado por fibras claras y obscuras además de ser involuntario.
La función es mantener un tono de las vísceras y vasos sanguíneos, mantenernos en la postura adecuada y, obviamente, el movimiento.
Los músculos de las extremidades (músculo esquelético) se contraen y así pueden mover los huesos, los flexores se contraen haciendo que la extremidad se flexione y los extensores se contraen para lo contrario.
El músculo del corazón se contrae para que la sangre pueda ser movilizada.
Los músculos de los intestinos, estómago y esófago se contraen armoniosamente haciendo que el bolo alimenticio progrese por el tubo digestivo.

Esto es un extracto del artículo Funcion del tejido muscular de la enciclopedia libre Wikipedia. En Wikipedia hay disponible una lista de los autores.
En los últimos 30 días se ha accedido 36 veces al artículo Funcion del tejido muscular en es.wikipedia.org. (Versión: 13.05.2014)
Imágenes de Funcion del tejido muscular
Vista previa:
Original:
Resultados de la búsqueda de Google y Bing
1
>30
1
Tejido muscular - Wikipedia, la enciclopedia libre
Su función principal es el movimiento que puede ser de tres tipos: 1. Movimiento de todas las estructuras internas: Está formado por tejido muscular liso y se va ...
es.wikipedia.org/wiki/Tejido_muscular
2
>30
2
¿cual es la funcion del tejido muscular!!? - Yahoo! Respuestas
Su función principal es el movimiento. Que va a ser de tres tipos: 1. Movimiento de todas las estructuras internas: está formado por tejido ...
es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090527132835AAyg62j
3
>30
3
Biología - Lic. Delia Saravia: FUNCIONES DEL TEJIDO MUSCULAR
20 Feb 2011 ... FUNCIONES DEL TEJIDO MUSCULAR. El movimiento del cuerpo resulta de la contracción muscular, nuestra fuerza muscular refleja la ...
biologiadsa.blogspot.com/2011/02/funciones-del-tejido-muscular.html
4
>30
4
tejido muscular
El tejido muscular se caracteriza porque está formado por células contráctiles que se han .... de membrana en forma de matraz y parecen tener una función.
wzar.unizar.es/acad/histologia/textos/TemasHistologia_I/1_5_TejidoMuscular.pdf
5
>30
5
TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la ...
tarwi.lamolina.edu.pe/~acg/tejido_muscular.htm
6
>30
6
Tejidos musculares - geonomia
Su función principal es el movimiento que puede ser de tres tipos: Movimiento de todas las estructuras ...
www.geonomia.org/dokuwiki/doku.php?id=tejidos_musculares
7
>30
7
Funciones Bas. Del Tejido Muscular - Documentos - Malejandro93
Lea este trabajo y más de 7.400.000 como este ahora. No pierda la oportunidad de ser un mejor escritor y obtener mejores notas!.
www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Bas-Del-Tejido-Muscular/1658978.html
8
>30
8
Tejido Muscular 1 - SlideShare
12 Sep 2009 ... Tejido especializado que tiene la propiedad o capacidad de contraerse. La función primaria del tejido muscular es mover el cuerpo, o partes ...
www.slideshare.net/diabla_64/tejido-muscular-1
9
>30
9
Función y Estructura del Tejido Muscular - Scribd
Función y Estructura del Tejido Muscular. Fisiología y Bioquímica. Regulación del volumen de órganos. Movimiento de sustancias en el cuerpo. Fisiología y ...
es.scribd.com/doc/80298669/Funcion-y-Estructura-del-Tejido-Muscular
10
>30
10
TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES) - RUA
diferentes tipos de tejidos musculares y a través de ellas sus funciones en el organismo. Funciones que a su vez derivan de las características de sus células.
rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13505/1/CHVAPRAC150809.pdf
Resultados de la búsqueda para "Funcion del tejido muscular"
Google: aprox. 97.800
Funcion del tejido muscular en el ámbito científico
[PDF]sistema locomotor - Facultad de Medicina - Universidad Nacional ...
12 Feb 2011 ... TEJIDO MUSCULAR. En los seres animales pluricelulares las funciones que se desarrollan al interior de los mismos o en la relación que.
[PDF]HISTOLOGÍA ANIMAL 4. TEJIDO MUSCULAR - Índice de webs ...
Universidad de Vigo. (Versión: Julio 2011) ... cooperan para llevar a cabo una o varias funciones en un organismo. Para ello se relacionan entre sı ... 2. TEJIDO MUSCULAR. El tejido muscular es un derivado mesodérmico responsable del.
Resumen para el Primer Parcial: Tejido Muscular - Altillo.com
Es un tejido compuesto por células musculares, también llamadas miocitos, cuya ... del músculo y su función es fijar el oxigeno proveniente de la sangre para ...
Indice Tejido Muscular
Definición de Tejido Muscular · Tipos de tejido muscular · Musculo esquelético · Fibras musculares esqueléticas · Bases moleculares de la contracción muscular ...
[PDF]EL TEJIDO MUSCULAR Archivo PDF - Felipe Isidro Donate
UNIVERSIDAD DE VALENCIA. SERVICIO DE ... El músculo es un tejido de origen mesenquimatoso cuya función principal es la contracción. Sin embargo, cuando se habla de tejido muscular hay que diferenciar dos tipos de músculos, el liso ...
Tejido muscular - SlideShare
15 Mar 2011 ... Universidad San Judas Tadeo TEJIDO MUSCULAR Víctor Quirós Q. ... Su función principal es el movimiento. Contracción del corazón
¿Qué tipos de tejido se encuentran en el sistema muscular? | eHow ...
El tejido muscular está formado por células cilíndricas llamadas miofibras. ... que el estriado, según el Departamento de Bioquímica y Microbiología de la Universidad de Illinois en Chicago. .... ¿Cuál es la función del sistema muscular?
¿Qué funciones tiene el tejido muscular? - Docsity! Preguntas
1 Ago 2013 ... Qué funciones tiene el tejido muscular? Gracias. ... en Ciencias de la Salud de susanaher (Universidad de Málaga, Medicina Humana) ...
[PDF]SESIÓN 9 UNIDAD: TEJIDO MUSCULAR. I.- OBJETIVOS DE LA ...
La Universidad conservará en el más amplio sentido la propiedad de la información contenida. ... Definir el concepto de tejido muscular, como un tejido altamente especializado, ... interrelación, con su ubicación y función en el organismo. II.
Libros sobre el término Funcion del tejido muscular
Biología, La unidad y la diversidad de la vida.
Biología, La unidad y la diversidad de la vida.
Cecie Starr, Ralph Taggart, 2007
En la actualidad, los tejidos animales surgen de las diminutas esferas de células que se forman por división en un ... sustancias intercelulares que llevan a cabo una o más funciones, como la contracción del tejido muscular Un órgano es una  ...
ENCICLOPEDIA DEL CUERPO. Guía de las funciones psicomotrices del sistema muscular (Deportes)
ENCICLOPEDIA DEL CUERPO. Guía de las funciones psicomotrices del sistema muscular (Deportes)
Lisbeth Marcher y Sonja Fich, 2012
En este libro se presenta un sistema curativo innovador que examina las interacciones que en el cuerpo se desarrollan entre los elementos psicológicos y emocionales y los músculos específicos. Mediante descripciones detalladas de 154 músculos y sus tejidos afines, las autoras muestran el modo en que ciertas respuestas ante los acontecimientos de la...
Estructura y función del cuerpo humano
Estructura y función del cuerpo humano
Gary A. Thibodeau, Kevin T. Patton, 2008
Obra que cubre todas las materias propias de un primer nivel de anatom?a y fisiolog?a, con una gran profusi?n de recursos pedag?gicos como ejemplos y analog?as que ayudan al estudiante a entender los conceptos m's dif?ciles.
Histología
Histología
Ulrich Welsch, Johannes Sobotta, 2009
Estas sustancias, que son las que determinan la función y las propiedades del tejido conjuntivo (cuadro 3.2-1), son producidas ... Por ejemplo, algunos autores, por razones evolutivas y citobiológicas, añaden todo el tejido muscular; otros, ...
Elementos de Anatomía Y Fisiología Animal
Elementos de Anatomía Y Fisiología Animal
Carlos Urroz, 1991
Explicar la composición y la función de la neurona en el sistema nervioso. 7. Explicar la fisiología del impulso nervioso. 8. Explicar la forma cómo ocurre la acción refleja. 9. Citar y explicar los tres tipos de tejidos musculares del organismo ...
Biología: la vida en la tierra
Biología: la vida en la tierra
Teresa Audesirk, Gerald Audesirk, Bruce E. Byers, 2003
Hay tres tipos de tejido muscular: (1) esquelético, (2) cardiaco y (3) liso. El músculo esquelético generalmente está bajo control voluntario o consciente. Como su nombre implica, su principal función es mover el esqueleto, como cuando ...
Progreso de las búsquedas en Google


Entradas de blog sobre el término
Funcion del tejido muscular
La nutrición de los mayores 3: Los famosos aminoácidos | Mayores de Hoy
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban. El cuerpo humano requiere de muchos aminoácidos para: Descomponer los alimentos. Crecer. Reparar tejidos corporales. Llevar a cabo muchas otras funciones…
mayoresdehoy.com/2013/09/23/la-nutricion-de-los-mayores-3-los-famosos-aminoacidos/
Biología - Lic. Delia Saravia: FUNCIONES DEL TEJIDO MUSCULAR
El movimiento del cuerpo resulta de la contracción muscular, nuestra fuerza muscular refleja la función primordial del músculo; la transformación de la energía química en mecánica para generar fuerza, trabajo y producir movimiento. A través de la contracción sostenida o alternada, como de la relajación, el tejido muscular presenta cuatro funciones: 1.
biologiadsa.blogspot.com/2011/02/funciones-del-tejido-muscular.html
Nacidime: Cual es la función del tejido muscular y sus tipos
El tejido muscular es muy importante ya que forma parte de nuestro cuerpo, los músculos tienen como función principal la conducción y la contra actividad, mas bien podemos decir que también ellos son los que recubren el tejido oseo mordeando la figura del cuerpo humano.
www.nacidime.com/2013/03/cual-es-la-funcion-del-tejido-muscular-y-sus-tipos.html
Una herramienta de manufactura construye tejido del corazón en 3D - MIT Technology Review
Una herramienta de fabricación capa por capa permite a los investigadores formar rápidamente tejido biológico complicado en un espacio tridimensional.
www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=43483
Tejidos del Cuerpo Humano | Que Es Ciencia
tejidos del cuerpo humano, tipos de tejidos y sus funciones principales
www.queesciencia.org/2012/10/tejidos-del-cuerpo-humano.html
ACT Biología: TEMA3B: LOS TEJIDOS ANIMALES (MUSCULAR Y NERVIOSO)
Contesta a las siguientes preguntas1. Indica las características y función del tejido muscular2.
actbiologia.blogspot.com/2008/11/tema3b-los-tejidos-animales-muscular-y.html
El tejido muscular y el entrenamiento - Entrenadora deportiva
El tejido muscular y el entrenamiento
belenentrenadorapersonall.blogspot.es/1296447034/
Sistema Muscular 3B: LOS TEJIDOS MUSCULARES MÁS IMPORTANTES DE ALGUNOS ÓRGANOS
Los tejidos musculares cumplen muchas funciones en general. Las funciones principales que realizan son formar los órganos y unirlos, sin embargo hay diversos tejidos musculares que realizan una función en concreto en alguna parte del cuerpo determinada.
sistemamuscular3b.blogspot.com/2013/05/los-tejidos-musculares-mas-importantes.html
Biología y Geología 1º BACH: Tejido Muscular
IntroducciónEl tejido muscular compone aproximadamente entre 40% o el 45% de la masa de los seres humanos y esta especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos. FunciónSus funciones básicas son:Movimiento y mantenimiento de la posturaFuente de energíaFuente de calorComposiciónEl tejido muscular esta formado por células alargadas llamadas miocitos o fibras musculares las cuales a su vez están formadas miofibrillas que son fibras proteicas contráctiles (actina y miosina).
biologia1bch.blogspot.com/2010/12/tejido-muscular.html
Un "pegamento" de ADN puede ayudar a reconstruir t - Taringa!
Un ‘pegamento’ de ADN puede ayudar a reconstruir tejidos. Sistema aprovecha la estrategia natural que construye piezas y luego las ensambla. Forma...
www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17200990/Un-pegamento-de-ADN-puede-ayudar-a-reconstruir-t.html
123