Hipotesis del reloj molecular
En genética, el reloj molecular es una técnica para datar la divergencia de dos especies. Deduce el tiempo pasado a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN.
La noción de "reloj molecular" fue acuñada por Emile Zuckerkandl y Linus Pauling, quienes en 1962 subrayaron que la cantidad de diferencias en los aminoácidos de la hemoglobina entre linajes encajaba con la tasa evolutiva de divergencia basada en la evidencia fósil. Esta observación fue generalizada, afirmando que la tasa de cambio evolutivo de cualquier proteína específica era aproximadamente constante a lo largo del tiempo y de diferentes linajes. Asimismo, se aplicó a la evolución de las secuencias de ADN, en particular a la teoría de la evolución neutra.
Más tarde, Allan Wilson y Vincent Sarich, a partir de su trabajo y el de Motoo Kimura (1968) observaron que los errores espontáneos en la replicación del ADN causan mutaciones que dirigen la evolución molecular, y que la acumulación de diferencias evolutivas neutrales entre dos secuencias podía usarse para medir el tiempo, si pudiera calibrarse la tasa de error de la replicación del ADN. Para ello, se utilizaron como referencias pares de grupos de especies vivas cuya fecha de especiación era ya conocida a partir del registro fósil.
En principio, se asumió que la tasa de error de la replicación del ADN era constante - no a lo largo del tiempo, sino en todas las especies y en cualquier parte del genoma que quisiese compararse. Dado que las enzimas que replican el ADN difieren muy ligeramente entre especies, a priori esta hipótesis parecía razonable. Sin embargo, conforme fue acumulándose evidencia molecular, la hipótesis de la constancia de la tasa de cambio se demostró falsa, al menos como hipótesis general. No obstante, a pesar de que la hipótesis del reloj molecular no puede asumirse completamente, funciona muchas veces, aunque ha de comprobarse en cada caso.
La técnica del reloj molecular es una herramienta importante en la sistemática molecular. El conocimiento de la tasa aproximada de evolución molecular en ciertos grupos de linajes facilita el establecimiento de fechas de eventos filogenéticos no documentados en el registro fósil, como la divergencia de taxones vivos y la formación del árbol filogenético.

Esto es un extracto del artículo Hipotesis del reloj molecular de la enciclopedia libre Wikipedia. En Wikipedia hay disponible una lista de los autores.
En los últimos 30 días se ha accedido 9 veces al artículo Hipotesis del reloj molecular en es.wikipedia.org. (Versión: 15.07.2014)
Imágenes de Hipotesis del reloj molecular
Vista previa:
Original:
Resultados de la búsqueda de Google y Bing
1
>30
1
Reloj molecular - Wikipedia, la enciclopedia libre
No obstante, a pesar de que la hipótesis del reloj molecular no puede asumirse completamente, funciona muchas veces, aunque ha de comprobarse en cada ...
es.wikipedia.org/wiki/Reloj_molecular
2
>30
2
Neutralismo y el reloj molecular
Hipótesis de Oparín Haldane · Demostración experimental de la Hipótesis de ... Un gen o proteína pueden considerarse relojes moleculares, puesto que su ...
biologiaygeologia.org/unidadbio/a_cmc/u4/Unidad%204f/page_20.htm
3
>30
3
Teoría neutral de la evolución molecular - EVA
Que dice la evidencia? •La hipótesis del reloj molecular ha probado ser cierta en algunos casos, pero no en otros. • Definitivamente no existe un reloj universal.
eva.universidad.edu.uy/mod/resource/view.php?id=41110
4
>30
4
10. Evolución molecular. Tasas y patrones de evolución a nivel ...
Relojes moleculares. Seleccionismo y ... 13. Reloj molecular en virus: la evolución aquí y ahora .... •La hipótesis del reloj molecular ha probado ser cierta en.
ciam.ucol.mx/directorios/4299/Evolucion/028EvolucionMolecularA.pdf
5
>30
5
Reloj molecular, Descubrimiento temprano y equidistancia genética ...
El reloj molecular es una técnica en evolución molecular que utiliza ... llevado a la postulación formal de la hipótesis del reloj molecular en la década de 1960.
lasaludfamiliar.com/caja-de-cerebro/conocimiento-3932.html
6
>30
6
Reconstrucción de la evolución molecular - SciELO Colombia
La hipótesis del reloj molecular es una consecuencia de la teoría neutral de la evolución la cual postula que para cualquier secuencia de. ADN, las mutaciones  ...
www.scielo.org.co/pdf/bio/v24n1/v24n1a04.pdf
7
>30
7
filogenia
La hipótesis del reloj molecular supone que para una determinada macromolécula (proteína o gen) el ritmo de cambio es constante y proporcional al tiempo.
www.bit.etsia.upm.es/grado_biotec/htdocs/Bioinformatica/Filogenias2009.pdf
8
>30
8
AIP (64): ¿Puede la relatividad del reloj molecular explicar la ...
16 Dic 2008 ... (El «reloj molecular» es un método de datación que estima el paso del ... hipótesis en competencia: si la Explosión Cámbrica refleja la rápida ...
sedin-notas.blogspot.com/2008/12/aip-63-puede-la-relatividad-del-reloj.html
9
>30
9
Título Guía de lectura y discusión [Teoría neutralista de la evolución ...
Explique y confronte las hipótesis neutralista y seleccionista. ¿Se puede concluir que son ... de un “reloj molecular”? ¿Cuál es la importancia del reloj molecular?
aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/file.php/7/tema3/guias_tema3/15_teoria_neutralista_de_la_evolucion.html
10
>30
10
Reloj molecular — FBMC
review de fácil lectura sobre la historia del uso de relojes moleculares ( velocidades relativamente constantes de ... hipótesis del hidrógeno ... Reloj molecular.
www.fbmc.fcen.uba.ar/materias/genmol/bibliografia-1/review%20molecular%20clock.pdf/view
Resultados de la búsqueda para "Hipotesis del reloj molecular"
Google: aprox. 13.500
bing: aprox. 40
Hipotesis del reloj molecular en el ámbito científico
[PDF]Teoría neutral de la evolución molecular - EVA
http://eva.universidad.edu.uy/. 2. Contexto ... 1. el reloj molecular (divergencia molecular proporcional al tiempo de .... hipótesis adaptativas a nivel molecular.
Los científicos no pueden calibrar el Reloj Molecular. No ...
"Los relojes moleculares son mucho más erráticos que lo que antes se ... de la investigación concluyeron que la teoría neutral de la evolución molecular (a ritmos .... Dictionary of Biology, Oxford University Press, Market House Books, 2000.
[PDF]Reconstrucción de la evolución molecular - SciELO Colombia
La hipótesis del reloj molecular es una ... Facultad de Salud, Universidad del Valle, apartado aéreo. 25360 ... de Ética de la Facultad de Salud de la Universidad.
Los científicos no pueden calibrar el Reloj Molecular. | P. Arieu ...
2 Jul 2008 ... “Los relojes moleculares son mucho más erráticos que lo que antes se .... El citado trabajo ha sido realizado en la Universidad de California ...
Ciencia COMUNIDAD ESCOLAR 684
El citado trabajo ha sido realizado en la Universidad de California (Irvine, EE.UU. ) ... La teoría del reloj molecular de la evolución propone que el ADN acumula ...
Reloj molecular — FBMC - Universidad de Buenos Aires
review de fácil lectura sobre la historia del uso de relojes moleculares ( velocidades relativamente constantes de ... hipótesis del hidrógeno ... Reloj molecular.
Genética de Poblaciones, Antonio Barbadilla, UAB
Universidad Autónoma de Barcelona ... La revoluci n de la biolog a molecular de los ltimos 30 a os no ha hecho m s ..... individuos en una población suelen ser, según la hipótesis neutralista, neutras o deletéreas. ... El reloj molecular.
[PDF]Páginas desdeacDarwin-1-14.pdf - Universidad de León
proporciona una explicación al concepto de reloj molecular. Según esta ... contrastes de hipótesis o simulaciones por ordenador (estimación de parámetros  ...
[PDF]FILOGENIA MOLECULAR Y BIOGEOGRAFÍA HISTÓRICA DE ...
Universidad Nacional de Colombia ... Comparación de la hipótesis de Mora- Osejo (1987) y la de Seberg (1988)................... 6 ... Calibración del reloj molecular.
Libros sobre el término Hipotesis del reloj molecular
El nómada molecular: la historia molecular del virus ...
El nómada molecular: la historia molecular del virus ...
Felipe García Vallejo, 2004
Asimismo, tanto la longitud como la probabilidad de las ramas fueron de nuevo calculadas con el método de máxima probabilidad pero fortalecido con la hipótesis de reloj molecular (MLK) y la probabilidad fue comparada con el árbol ML en ...
Genomas/ Genome
Genomas/ Genome
Terry Brown, 2008
Para asignar fechas a los puntos de ramificación de un árbol filogenético, es necesario utilizar un reloj molecular. La hipótesis del reloj molecular, propuesta a principios de la década de 1960, afirma que las sustituciones nucleotídicas (o ...
Del simio al hombre
Del simio al hombre
Jean Chaline, 1997
Dentro de la hipótesis del reloj molecular, el conjunto de los datos actuales sugiere que la tasa de evolución molecular en el interior de la línea que conduce al hombre sería más débil que la de las líneas de los grandes simios. Pero estas  ...
Curtis. Biología
Curtis. Biología
Helena Curtis, N. Sue Barnes, Adriana Schnek, 2008
Los feneticistas representan sus hipótesis de clasificación por medio de fenogramas que no necesariamente coinciden con ... Secuenciación de macromoléculas y reloj molecular Una de las primeras proteínas analizadas en los estudios de ...
La evolución, de Darwin al genoma
La evolución, de Darwin al genoma
Fernando González Candelas, 2011
Para ello, las ramas se representan con una longitud proporcional al número de tales cambios, de modo que una rama corta es indicativa de pocos cambios ( bajo la hipótesis del reloj molecular, también nos indica una divergencia reciente ) y ...
Progreso de las búsquedas en Google


Entradas de blog sobre el término
Hipotesis del reloj molecular
SEDIN - NOTAS y RESEÑAS: AIP (64): ¿Puede la relatividad del reloj molecular explicar la Explosión Cámbrica?
sedin-notas.blogspot.com/2008/12/aip-63-puede-la-relatividad-del-reloj.html
Blog de Ciencias: Construcción de árboles filogenéticos y cladogramas
 Árbol Filogenético Un árbol filogenético es un árbol que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que se cree que tienen una ascendencia común . Un árbol filogenético es una forma de cladograma donde se usa información proveniente de fósiles, así como aquélla generada por la comparación estructural y molecular de los organismos .
blogdecienciasnd.blogspot.com/2012/04/construccion-de-arboles-filogeneticos-y.html
La expansión de Homo sapiens en Asia y Australasia desde el punto de vista de la genética ~ NOTICIAS DE PREHISTORIA - Prehistoria al Día -
En esta nueva colaboración para la serie de expansión de Homo Sapiens, Maju explora lo que nos dice la evidencia genética, desde la doble perspectiva matrilineal y patrilineal, sobre el proceso de colonización de Asia y Australasia que llevaron a cabo nuestros antepasados, repasando además temas tan interesantes como la formación de los grandes linajes no africanos y la hibridación con otros seres humanos extintos que nuestros antepasados encontraron en su avance. Qué dice la genética humana sobre la colonización del mundo por nuestra especie más allá del ancestral continente africano? Mucho.
prehistorialdia.blogspot.com/2013/05/la-expansion-de-homo-sapiens-en-asia-y_31.html
Bitnavegantes: La teoría del caos en la evolución (2)
Esta es la segunda parte del artículo | Ir a la primera parte . La perspectiva del reloj molecular nos permite estimar cuando dos especies modernas, estrechamente relacionadas, se separaron de un antepasado común, mediante la comparación de su ADN.
bitnavegante.blogspot.com/2010/10/la-teoria-del-caos-en-la-evolucion-2.html
Paleoantropología hoy: Evidencias genéticas en el origen del sapiens
Diagrama de agrupamiento según el ADN-mt y hallazgos arqueológicos. Petraglia 2010.
paleoantropologiahoy.blogspot.com/2013/03/evidencias-geneticas-en-el-origen-del.html
Mezcal
El Mezcal es una bebida tradicional elaborado por destilación de los jugos fermentados de diversas especies de agave. Información completa, rutas mezcaleras, ventas y más de la comunidad mezcalera.
mezcales.org/evolucion-de-la-familia-agavaceae/
La fecha en que vivió "Eva" se encoge, Carl Wieland - Awareness's blog
La Eva Mitocondrial y la Eva Bíblica Publicado por primera vez en: Creation Ex Nihilo Technical Journal 12(1): 1–3, 1998 La mayoría de los creacionistas ya habrán escuchado la hipótesis de la "Eva mitocondrial", el hallazgo que todos los humanos modernos se pueden rastrear hacia atrás hasta una mujer. Algunos hallazgos recientes sobre cuando se supone que vivió "Eva" son muy alentadores para los creacionistas. Pero primero hay que recordar algunas cosas, y ojalá deshacernos de los malentendidos comunes. Los evolucionistas no dicen, ni puede asegurarse, que esta evidencia prueba que sólo había uan mujer viva en un punto del pasado. Los que sostienen la teoría de "Eva" ciertamente insisten que todos los humanos modernos descienden sin duda de una mujer. Sin embargo, ellos creen que había otras mujeres presentes en ese tiempo, y que cualquiera de estas mujeres pudo haber contribuido con información de ADN a nuestra presente partida de genes de la humanidad. ¿Cómo se da esta aparente contradicción? La respuesta está en el hecho que mientras todos nosotros heredamos el usual complemento de ADN (nuclear) de nuestra madre y nuestro padre, sólo heredamos ADN mitocondrial (ADNmt) de nuestra madre. Piense en un apellido, sólo que relacionado al sexo opuesto. En nuestra sociedad, heredamos el apellido sólo de nuestro padre. Un apellido se puede "extinguir" sin implicar que toda la gente de esa línea se haya muerto – todo lo que se requiere es que sólo haya descendientes mujeres en una línea. De la misma manera, si una línea de descendencia en una población humana sólo tiene hombres en algún punto, entonces esa línea "se muere" en lo que respecta a su "firma mitocondrial" – p.e., el ADN nuclear sigue siendo pasado, pero no el ADNmt. Para que se entienda más fácilmente, volvamos a la analogía del apellido (luego se sustituyen simplemente mujeres por hombres). Imagine que una isla es colonizada por cuatro parejas, cada una con los nombres Harry y Sally, pero con cuatro apellidos diferentes: Smith, Jones, Brown y White. En el debido tiempo la población crece, con cada generación casándose sólo con los otros apellidos disponibles. Es sencillo elaborar una simple simulación de computador para mostrar que tan fácil puede "morir" un apellido – con una línea terminando sólo en hijas. Al tiempo, toda la gente en la isla podría terminar con un solo apellido – digamos Smith. (De hecho, eso es lo que pasó en Pitcairn Island, habitada por los descendientes de los amotinados Bounty – todos terminaron con el mismo apellido después de unas generaciones.) Esto sólo es probable donde hay un núemro pequeño de apellidos para iniciar, p.e., una población original pequeña; si el número de apellidos es muy largo, se hace muy improbable que se llegue hasta uno. En un sentido se podría decir que "Harry Smith" es el "padre de todos en la isla". Pero eso no implica que Harry Jones, por ejemplo, no es el ancestro de ninguno de ellos. Harry Jones pudo haber contribuido con ADN nuclear a...
davidhuerta.typepad.com/blog/2013/03/la-eva-mitocondrial-y-la-eva-b%C3%ADblica.html
Escritor del Mes Cronopio | Revista Cronopio - Ideas Libres y Diversas
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ¿HECHO O TEORÍA? Por Francisco J. Ayala* Críticos de la evolución y, frecuentemente, el público declaran que la evolución es sólo un
www.revistacronopio.com/?p=10506
¿ESTÁ LA CIENCIA LIBRE DE CONTAMINACIONES IDEOLÓGICAS? | OTRAS POLÍTICAS
Todos suponemos que lo que caracteriza al científico es su afán por ampliar el conocimiento que se tiene de la realidad y para ello está dispuesto incluso a modificar lo que hasta entonces creía. Eso sí, siempre que los nuevos conocimientos estén debidamente demostrados; esto es, que puedan ser comprobados experimentalmente por quienes lo deseen.
www.otraspoliticas.com/politica/%C2%BFesta-la-ciencia-libre-de-contaminaciones-ideologicas
Destacan debate sobre Panamá | 2013-07-22 | Noticias La Estrella Online Panama
PANAMÁ. La formación del Istmo de Panamá fue uno de los ‘eventos biogeográficos en la historia de nuestro planeta’, así calificó este suceso Richard Stone, editor de la sección ‘NewsFocus’ de la revista Science, que destaca en la edición del 19 de julio el debate del Smithsonian con respecto al momento del surgimiento del Istmo de Panamá. | 2013-07-22
www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/07/22/destacan-debate-sobre-panama.asp
123