Historia militar de Mexico
La historia de las Fuerzas Armadas de México se centra en los diferentes tipos de grupos armados que ha habido en el territorio de la actual nación mexicana, cada uno con características propias, la que se puede dividir en siete etapas: Prehispánica, Conquista, Colonial, Borbónica-Independiente, República Restaurada, Revolucionaria e Institucional, abarcando desde poco antes de la caída de México-Tenochtitlán en 1521 hasta el presente.
De todos los grupos sociales existentes en México antes de la Colonia es el de los mexicas el mejor documentado y estudiado, por lo que conocemos mucho de su organización militar; pero, en general, podemos distinguir ciertos rasgos comunes a todos los grupos, incluyendo a los mayas del sur del país.
La organización social de los menos desarrollados estaba casi siempre basada en grupos familiares paternales, con un esposo y varias esposas, con las cuales el jefe de familia tenía varios hijos que, al crecer y formar sus familias, se quedaban cerca de sus familias de origen o se integraban a otras, con la condición de vasallos, donde se les daba protección y un trabajo para esta comunidad. En todo caso, la protección de los territorios, recursos y vidas de sus integrantes estaban bajo la directa responsabilidad del jefe de familia, quien se auxiliaba de sus hijos para la protección o agresión, en su caso, a otros grupos.
Así que su organización militar estaba constituida por poco más que un jefe y varios soldados, de los cuales el que se distinguiera sería el más cercano al jefe y tal vez su sucesor. Su armamento se basaba en utensilios comunes para su vida normal, sobre todo los destinados a la caza de animales como hachas, lanzas, cuchillos y flechas, elaborados con madera y piedra labrada, ya que ninguno había rebasado la etapa neolítica.
Es con los mexicas, y gracias a las obras de los llamados cronistas de Indias, tenemos una buena idea de su organización militar, basada en jerarquías y recompensas, con sistemas complejos de logística y avituallamiento.
Los varones mexicas iniciaban su entrenamiento desde pequeños, simbolizado con la rasurada completa de su cabeza. A los de origen noble (llamados pipiles) se les educaba en el calmecac localizado en la ciudadela de México-Tenochtitlan desde los cinco años, ya que por su estatus social se consideraba que debían formar la oficialía del ejército, mientras a los de cuna humilde (llamados macehuales) se les entrenaba en el texpocalli desde los nueve años, con una educación militar y técnica que les permitiera ejercer en su retiro y vida civil un oficio. Estos texpocalli se encontraban en cada barrio y eran atendidos por los mismos miembros de la comunidad a la que pertenecían.
En ambos grupos al cumplir diez años se les dejaba crecer un mechón de pelo en la nuca llamado mocuexpaltia, que los identificaba como cadetes; a los quince años, el mechón ya crecido, recibía el nombre de cuexpalchicácpol, indicando además el inicio de su servicio activo en las filas del ejército, al cual acudían dentro del grupo que se formaba en su calpulli o barrio, llevando como jefe a un principal del mismo, divididos al parecer en grupos más pequeños como unidades de cinco o seis efectivos con un jefe inmediato.
Una característica única de los mexicas era su preocupación por capturar prisioneros para el sacrificio en vez de matarlos, por lo que su técnica debió ser más agresiva, ya que debían inmovilizar a su víctima, apresarla y defenderla, no sólo de los enemigos sino de otros mexicas. La captura tenía un valor mayor que la simple matanza de enemigos.
Si un novato en su primera campaña lograban capturar a un enemigo, ya sea solo o en la compañía de alguien, se les recompensaba simbólicamente: cuando la captura era entre varios, se les daba simbólicamente una extremidad a los que habían ayudado y al principal capturador el tronco. Para simbolizar su hazaña se les cortaba el mechón de la nuca y se les permitía dejarse crecer un mechón sobre la sien derecha que con el tiempo cubría la oreja y el cual era un símbolo de su valentía.
Si por alguna razón, luego de varias campañas, no lograban hacer un prisionero, solos o acompañados, se les llamaba cuexpalchicácpol y se les obligaba a dejarse crecer el mechón de la nuca o dos mechones en las sienes, como lo hacían las mujeres o una corona, lo cual indicaba que nunca habían hecho nada y no se les permitía cultivar o ejercer su oficio, lo que indicaba, además, su poca valía para la sociedad mexica.
El que en su primera campaña capturaba solo un prisionero se le llamaba telpochtli yaqui tlamani, y al regreso era presentado al Huey Tlatoanic, quien lo elogiaba y le permitía pintar su cara y sienes de amarillo, y el cuerpo de rojo, como símbolo de su gran valía para la sociedad mexica. Entonces se le daba una tilma bordada de color morado, y un maxtle largo y bordado de color rojo, además de otro maxtle ricamente trabajado; permitiéndosele en adelante usar tilmas y maxtles bordados. Si capturaban dos enemigos era una situación similar, pero con tres prisioneros le agregaban la responsabilidad del tener mando sobre otros soldados en el ejército y eran encargados por el Estado de la educación en el texpocalli de su barrio.
Cuando hacían cuatro se les daba un grado similar al de capitán en las huestes de Hernán Cortes, título que antecedía a su nombre; permitiéndoseles sentarse sobre petates en presencia de otros capitanes y nobles; además de poder usar barbotes, orejeras de cuero y borlas en la cabeza que, con su color, los distinguían. Pero si sus capturas eran de mancebos (novatos), aunque fueran diez o más, sólo se les permitía llamarse capitanes y no podían sentarse junto a los otros, pero podían subir en la jerarquía si capturaban un capitán guerrero de los enemigos.
Si sumaban cinco se les tenía mayor consideración y se les llamaba quauhyacatl, (águila que guía), distinguiéndose por un barbote largo, verde y bordado para el tocado de la cabeza, sujetado con listones de plata, de orejeras de cuero y una manta ricamente bordada llamada cuechintli, además de una tilma de dos colores llamada chicoapalnacazminqui. Por alguna razón Bernardino de Sahagún refiere que si los prisioneros eran de Atlixco, Huexotzingo o Tliliuquitépec, el mérito era mayor y se les tenía como muy valientes, dándoseles un barbote largo de ámbar amarillo y otro verde de chalchihuite.
Por lo que se sabe, el entrenamiento militar para ambos grupos era estricto e incluía una fuerte disciplina militar con un duro entrenamiento físico, lo que les valió para resistir durante seis meses el asedio de los pocos españoles y la multitud de pueblos indígenas, a pesar de no tener alimentos, agua dulce y sufrir varias enfermedades.
El valor de los mexicas les valió salir triunfante en no pocos encuentros, aun antes de ser un grupo independiente, a tal punto que sus servicios en la guerra eran su principal fuente de pago de impuesto a los diferentes reinos que les dieron abrigo. Al crearse la Triple Alianza tenían una estructura militar muy completa con grupos de espionaje permanente, los pochteca, quienes, en su carácter de comerciantes, podían acceder en tiempos de paz a las zonas controladas por otros grupos, identificar personajes notables, organización y número de sus ejércitos; los mismos servían como embajadores y administradores de los impuestos que pagaban los pueblos vasallos y, en casos extremos, como fuentes de recursos y guías para los ejércitos.
Para la logística los mexicas tenían a los tamemes, quienes acompañaban a los ejércitos cargando todo el avituallamiento que fuese necesario; aunque por su tipo de guerra debían de obtener mucho de los pueblos por los que pasaban.
Un método de declarar la guerra, sin hacerlo abiertamente, consistía en acercarse a los pueblos en paz y solicitarles un servicio, el cual si era aceptado les confería un rango de vasallos, por el cual eran premiados dejando intacta su estructura social y sólo les pedían de vez en cuando algún tributo. Si la solicitud se tomaba como una afrenta, por parte de ese grupo, se hacía la guerra en un lugar distante a la población donde sólo se enfrentaban guerreros. Ganada la batalla los mexicas dejaban en paz a la población civil si cumplían con sus tributos, incluso les dejaban su propio gobierno y, en muchas ocasiones, se aliaban contra los enemigos de sus nuevos vasallos, logrando nuevos tributarios y prisioneros.
En caso de que un pueblo vasallo se rebelara recurrían a una técnica similar, pero si la resistencia era permanente se desaparecía al pueblo, llevando a los hombres al sacrificio y a las mujeres y niños a la esclavitud, repoblando los mismos con sus aliados y emigrantes de ellos mismos; como fue el caso de los nahuas de Chalco o los mayas del Soconusco.
Se sabe que los mexicas era un pueblo que apreciaba mucho a los buenos guerreros aún de otros pueblos, a tal grado que muchos de sus vasallos los acompañaban a la guerra y recibían iguales bienes y honras, por lo que sus ejércitos eran multiculturales y, por lo menos en una ocasión, se sabe que los mexicas dejaron el mando se sus tropas expedicionarias bajo el mando de un guerrero tlaxcalteca de nombre Tlahuicole. Para llevar a cabo una acción militar cada Calpulli de la ciudad aportaba un cuerpo de 200 ó 400 efectivos a cargo de un tepochtlato, este cuerpo se organizaba por cuerpos llamados Tiachcou de 20 efectivos, los mexicas tuvieron además la particularidad de crear puestos fuertes con baluartes abastecidos con una guarnición sobre todo en las rutas de comunicación, que además servían como postas para sus correos. Otra particularidad de los mexicas, y, en general, de los pueblos nahuas, fueron las guerras floridas, creadas entre pueblos en paz por igualdad militar o simple vasallaje. Estas guerras se hacían en un día marcado por sus sacerdotes para la captura de prisioneros destinados a los diferentes ritos de sacrificio que requerían de este tipo de víctimas.
La organización de los ejércitos contendientes en la conquista de México-Tenochtitlan es algo confusa, conociéndose solo el número aproximado de efectivos que la integraban. Se conocen algunas acciones de guerra y pasajes aislados, como la llamada traición de los Xochimilcas o la creación del primer barco de guerra europeo en la misma ciudad de México, , así como de los vasallajes pacíficos de pueblos tributarios, aliados y enemigos de los mexicas a los españoles luego de la caída del imperio, como es el caso de los tarascos. Así también sabemos de la posterior incorporación, como aliados, de las huestes indígenas al contingente conquistador de los españoles. Ejemplos de ello fueron la expedición a las Higueras en un momento inmediato y la conquista de las Filipinas en un momento posterior, que incluso dio lugar a la creación de núcleos poblacionales nahuas fuera de los límites reconocidos del llamado Imperio Mexica. Es el caso de Centroamérica, donde los mexicas crearon un barrio en la ciudad de El Salvador que aún lleva el nombre de “Mexicanos”.
Esta etapa es igualmente oscura ya que, si bien se conocen muchos de los textos de las “Capitulaciones” firmadas entre los conquistadores y la corona, la organización real de esos contingentes es poco clara. Sin embargo, se sabe que consistían en un grupo numeroso de indígenas nahuas mexicas y sobre estos tlaxcaltecas, identificados por las fuentes como “indios aliados”, los cuales acudían a la campaña como parte del pago de los caciques indígenas al encomendero. Luego de la abolición de las encomiendas (en 1720), correspondían al pago de sangre que debían cubrir los caciques a los cuerpos de gobierno español. Era provechoso para ambas partes la participación, ya que en una Real cédula del 20 de julio de 1619, la asistencia a esas expediciones de conquista por parte de los indígenas debía ser voluntaria. Esto porque, en muchos casos, implicaba la salida de familias completas ya que, además de guerreros, sirvieron como colonizadores de las tierras que adquirían. AL hacerlo podían recibir privilegios, tales como montar a caballo y poseer armas de fuego. Esto, por ejemplo, fue la base para la creación de misiones y presidios en el norte del virreinato.
Consolidada y reconocida la posesión de los territorios, el gobierno virreinal inició a armar la infraestructura que le permitiera explotar las riquezas de la Nueva España, desarrollando el comercio y la exploración minera como principales medios, siguiéndoles la producción de cueros y la del tinte de la cochinilla entre muchas otras. Dichas actividades económicas fueron protegidas con la creación de cuerpos armados llamados “milicias”, integradas por vecinos de la comunidad donde actuaban con un armamento limitado. Estos cuerpos tuvieron orígenes diversos.
Estas milicias fueron creadas inicialmente en Castilla, pero en México se crean con la “Ordenanza de buen gobierno para los vecinos y moradores de la Nueva España” del 20 de marzo de 1524, emitida por Hernán Cortés como Capitán General, donde obliga a los españoles residentes de proveerse de armas en un lapso de seis meses a lo sumo, para poder estar en pie de guerra. La revista de su estado se haría una vez al año en un “Alarde”, donde los españoles demostrarían a los indígenas su capacidad guerrera. Esta faena militar, con el tiempo, derivó en una fiesta donde se vestía a los niños como soldados y se les hacía marchar por las plazas de todo el reino. En 1535 la corona ratificó por Cédula Real, solicitándolo especialmente a los encomenderos a los cuales dejó además los gastos derivados de las acciones de guerra.

Esto es un extracto del artículo Historia militar de Mexico de la enciclopedia libre Wikipedia. En Wikipedia hay disponible una lista de los autores.
En los últimos 30 días se ha accedido 10 veces al artículo Historia militar de Mexico en es.wikipedia.org. (Versión: 14.07.2014)
Imágenes de Historia militar de Mexico
Vista previa:
Original:
Resultados de la búsqueda de Google y Bing
1
>30
1
Categoría:Historia militar de México - Wikipedia, la enciclopedia libre
... militar de México. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Saltar a: navegación, búsqueda. Esta categoría abarca la historia militar antigua y moderna de México.
es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Historia_militar_de_M%C3%A9xico
2
>30
2
Wikiproyecto:Historia militar/México - Wikipedia, la enciclopedia libre
Historia militar de México, ¡Quiero actualizar el nivel de actividad! BattleofPuebla2. ... Bienvenido a la Agrupación de México del Wikiproyecto de Historia militar.
es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Historia_militar/M%C3%A9xico
3
>30
3
Historia de las Fuerzas Armadas de México - Wikipedia, la ...
[editar · editar código]. Artículo principal: Heroico Colegio Militar (México). Desde 1818 se habían presentado ...
es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_Fuerzas_Armadas_de_M%C3%A9xico
4
>30
4
Historia Militar | H-México
El método para reclutar hombres al ejército y servir a distintos fines durante el proceso autónomo novohispano fue menester para ganar enfrentamientos.
www.h-mexico.unam.mx/taxonomy/term/19
5
>30
5
Archivo historico SDN
actividades militares desde 1821 hasta 1921. y Centenario ... historia militar que va ligada a la historia de. pues su ... la Patria de México, y por lo tanto de gran.
www.archivohistorico2010.sedena.gob.mx/
6
>30
6
Historia Militar de México - Foro Defensa México
Historia Militar de México - Foro de discusión Extra-Oficial especializado en Fuerzas Armadas, Seguridad y Defensa. Sirviendo a México desde 2008.
defensamexico.activoforo.com/f27-historia-militar-de-mexico
7
>30
7
Historia Militar De Mexico Y Otros Libros - MercadoLibre México
Encuentra 109 publicaciones para Historia militar de Mexico Y Otros Libros en Libros o Coleccionables en Distrito Federal, Chihuahua o Veracruz ...
listado.mercadolibre.com.mx/historia-militar-de-mexico-y-otros-libros
8
>30
8
sociedad mexicana de arqueologia e historia militar, mexico (smahm)
14 Sep 2012 ... Este coloqui ha sido desarrollado bajo el apoyo de la SMAHM PROGRAMA OFICIAL DE PONENCIAS DEL ESTE COLOQUIO ESCUELA ...
sociedadarqueomilitar.blogspot.com/
9
>30
9
HISTORIA MILITAR.pdf
HISTORIA MILITAR. 1. • ACKROYD, William Stanley: "Descendants of the revolution: civil military relations in Mexico", Universidad de Arizona (EU), Doctorado, ...
ccc.inaoep.mx/Tesis-Web/Pdfs/HISTORIA%20MILITAR.pdf
>30
1
10
Historia militar de España - ABC.es
Historia militar de España. Toda la información sobre la historia militar de España.
www.abc.es/historia-militar/
Resultados de la búsqueda para "Historia militar de Mexico"
Google: aprox. 515.000
Historia militar de Mexico en el ámbito científico
Categoría:Historia militar de México - Wikipedia, la enciclopedia libre
... militar de México. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Saltar a: navegación, búsqueda. Esta categoría abarca la historia militar antigua y moderna de México.
Wikiproyecto:Historia militar/México - Wikipedia, la enciclopedia libre
Historia militar de México, ¡Quiero actualizar el nivel de actividad! BattleofPuebla2. ... Bienvenido a la Agrupación de México del Wikiproyecto de Historia militar.
sociedad mexicana de arqueologia e historia militar, mexico (smahm)
14 Sep 2012 ... ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA ... Olatz Sánchez Illanes Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela ...
[PDF]HISTORIA MILITAR.pdf
HISTORIA MILITAR. 1. • ACKROYD, William Stanley: "Descendants of the revolution: civil military relations in Mexico", Universidad de Arizona (EU), Doctorado, ...
Historia Militar | H-México
Historia Militar ... País de residencia: México. Ocupación: Docencia (enseñanza media básica). Institución de estudio o ... Universidad Autónoma Metropolitana.
Conv. Simposio “La historia militar en México e Hispanoamérica ...
26 Mar 2013 ... Cuerpo Académico “Tecnología e Historia Militar de México”. ... con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Universidad ...
La Segunda Guerra Mundial • 1° Congreso de Historia Militar en México
1° Congreso de Historia Militar en México ... El evento que tendrá lugar Universidad Madero el Sábado y ... UNAM, facultad de Historia.
Soldados en la tormenta | Blog latinoamericano de historia militar
Blog latinoamericano de historia militar (por K2N) ... ciudadanía armada: la milicia cívica de la Ciudad de México (1823-1834)” de Mario Alberto Zuñiga Campos.
universidad militar mexico - vLex México
6.115 documentos para universidad militar mexico. Relevance: 2 ... Entrevista Paul Kennedy / Historiador La historia militar es la historia del poder verdadero.
Libros sobre el término Historia militar de Mexico
México a través de los siglos. Historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso,militar...
México a través de los siglos. Historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso,militar...
Vicente Riva Palacio, 1883
5 Volúmenes.- .- .- B.- Espasa y Compañía editores.- .- 1883.- Gran folio.- T.I:926pp+15 lámns;T.II:930+17lámns; T.III:810+15 lámns;T.IV:880+13 lámns; T.V:883+ 13 lámns.- Abundantes ilustrs además de las cromolitografías..- 1883-1890.- Encuadernado en tel
Historia de la conquista de México : población y progresos de la América septentrional, conocida por el nombre...
Historia de la conquista de México : población y progresos de la América septentrional, conocida por el nombre...
Antonio de Solís, 1992
Servicio Histórico Militar. Salamanca. 1992. 33 cm. 604 p. il. Encuadernación en tapa dura de editorial estampada. Solís, Antonio de 1610-1686. Escrivióla Antonio de Solís. que escribió Juan de Goyeneche. Reprod. de la ed.:. Bruselas : Francisco Foppens, 1704. México. Historia. 1517-1521 (Descubrimiento y conquista). Ediccion fascimil numerados del...
General Vicente Rojo Lluch: EL EJÉRCITO COMO INSTITUCIÓN SOCIAL (México, 1968)
General Vicente Rojo Lluch: EL EJÉRCITO COMO INSTITUCIÓN SOCIAL (México, 1968)
fue uno de los más destacados militares que se mantuvo junto al Gobierno de la Republica durante la Guerra Civil) General Vicente Rojo Lluch (El General Rojo, 1968
Ed. ZYX. 123 págs. 12 x 20 cm. El autor dirigió algunas de las más importantes campañas de la guerra civil española. Este libro lo escribió en el exilio y sostiene la concepción de unas Fuerzas Armadas como defensora de la sociedad a la que pertenecen...
Progreso de las búsquedas en Google


Entradas de blog sobre el término
Historia militar de Mexico
Club Hidalgo Filatélico: Militares Destacados de la Historia de México
Por: Abraham Chinchillas TerrazasHace tan solo dos días, celebramos en Pachuca el Centenario del Ejercito Mexicano con la inauguración de un hermoso monumento en memoria del general Felipe Ángeles, hidalguense que destacó en la carrera militar y que ganó un lugar en la historia de México. El acto de inauguración fue encabezado por José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda.
hidalfil.blogspot.com/2013/11/militares-destacados-de-la-historia-de.html
La historiografía de la última década sobre tecnología militar novohispana. III | Clioscopia
1.1. Eder Antonio de Jesús Gallegos Ruiz (julio-septiembre 2010) 2010 resultó ser un a&n...
clioscopia.hypotheses.org/1199
De camaradas a enemigos, una breve relaci | Grupo de Estudios de Historia Militar
Escrito por: Javier Veramendi B Hoy traemos un extracto de la biografía del General Lee escrita por su sobrino Fitzhugh Lee. Se trata de un auténtico quien es quien de los generales de la guerra civil americana, aunque entonces luchaban juntos contra México.
www.gehm.es/edad-contemporanea/de-camaradas-a-enemigos-una-breve-relacion-de-generales-de-la-guerra-de-mexico/
Analizan golpes militares en México y Chile | Mi Ambiente
General.
www.miambiente.com.mx/?p=34143
Foro de Historia Militar el Gran Capitán • Ver Tema - Guerra en Siria
Foro Militar e Historia Militar el Gran Capitán
www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?p=676854
Editorial Gea » Archive » LA JUVENTUD MILITAR HONRARÁ POR SIEMPRE LA MEMORIA DE SUS ANTECESORES
editorialgea.com/la-juventud-militar-honrara-por-siempre-la-memoria-de-sus-antecesores/
1er Festival Internacional de Cine Militar | México | UrBeat Guadalajara
Viernes, 30 agosto 2013Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” 19:00 Hrs. Entrada Libre De venta en VN:R_U [1.
urbeat.com/blog/evento/1er-festival-internacional-de-cine-militar-mexico/
Arqueología militar del occidente de México | Anatomía de la Historia
El presente artículo es producto de los avances de un proyecto de investigación relacionado con la llamada arqueología militar del Occidente del México prehispánico.
anatomiadelahistoria.com/2012/11/arqueologia-militar-del-occidente-de-mexico-estudio-preliminar/
Historia Militar de México
Presentación Este es un blog dedicado a los amantes de la historia militar, la que que ha marcado el crepúsculo y ocaso de las naciones, que ha revolucionado la vida de los pueblos y la tecnología, así como diferentes expresiones del arte. El propósito de esta presentación es sencillo, mostrar las diferentes vertientes de la historia militar de México, alejados de los libros de texto tan cuadrados como inexactos y adentrarnos un poco en lo que dicen los estudiosos.
historiamilitardemexico.blogspot.com/2013/05/blog-post_25.html
La instrucción militar como parte esencial de la educación civil durante el Porfiriato. | Facetas históricas
Probablemente afirmar que la “educación” ha sido y es una de las actividades más importantes para el progreso de un país es innegable, y me parece que es una afirmación que ha durado ya muchos años. Prueba de esto es que en el México decimonónico, la educación fue considerada (y hasta cierto punto lo sigue…
facetashistoricas.wordpress.com/2013/10/23/la-instruccion-militar-como-parte-esencial-de-la-educacion-civil-durante-el-porfiriato/
123