La Vaguada Mayo-Junio
La Vaguada Mayo-Junio
Durante los meses de mayo y junio, coincidiendo con el inicio del período lluvioso, es común la aparición de una vaguada en los niveles medios de la troposfera que ejerce una notable influencia en el estado del tiempo sobre Cuba. Este sistema denominado La Vaguada Mayo-Junio, se conoce desde hace tiempo de manera empírica por los especialistas del tiempo la isla. Sin embargo hasta hace poco no se contaba con estudios que abordaran la temática en su profundidad, pese a la importancia que tiene este sistema como elemento generador de abundantes lluvias, que favorecen la recuperación de las reservas de agua, tras el período de seca que abarca desde noviembre hasta abril.
La vaguada estacional
Según Herrera (2010), se considera que la Vaguada Mayo-Junio está presente cuando en el mapa promedio de geopotencial en 500 mb para el mes dado, se observa una vaguada que afecta al menos una parte del territorio cubano. Este fenómeno por la escala de tiempo en que se define tiene carácter climático y no meteorológico, perteneciendo a este último las vaguadas y otros sistemas que existen por uno o varios días y que contribuyen a la conformación de una estructura de vaguada en el mapa mensual. Desde el punto de vista espacial la Vaguada Mayo-Junio es un sistema de escala sinóptica.
Estructura de La Vaguada Mayo-Junio
La Vaguada Mayo-Junio se caracteriza por estar representada en la mayoría de los casos solo en los niveles medios de la troposfera. En ocasiones tiene representación en el nivel de los 700 mb, o más arriba en el nivel de 300 mb. Sin embargo casi siempre en los niveles bajos se localiza una dorsal del anticiclón del Atlántico norte en el lugar donde se encuentra la vaguada en los 500 mb. En los niveles superiores la vaguada se amortigua y prácticamente desaparece, dando lugar a una configuración cuasi zonal del campo de isohipsas.
Patrones de influencia
En el análisis de los mapas correspondientes a la serie (1959-2008) escogida por Herrera para su estudio, se encontró que la vaguada apareció siempre bajo tres patrones específicos; ellos son: patrón de onda larga, patrón de collado y patrón de onda corta. Los patrones más frecuentes son el collado y la onda larga en ese orden. La probabilidad de afectación de la vaguada es mayor en junio con un 50 % frente al 42 % de mayo. El patrón más común durante el sexto mes del año es el collado, que por lo general se ubica en el sudeste del Golfo de México.
Sistema que incentiva la lluvia
Cuando el sector de vaguada de la onda de presión afecta al territorio cubano, la mayor parte del país se encuentra por término medio bajo un régimen de vientos del suroeste y el oeste-suroeste algo fuertes en los niveles medios de la troposfera, acarreando condiciones favorables para la lluvia en mayor o menor grado, según el comportamiento de otras importantes variables meteorológicas como la humedad relativa y el gradiente vertical de temperatura. Por lo general el anticiclón del Atlántico impone en esta época del año vientos del sudeste en superficie sobre gran parte de Cuba, los cuales van girando al sur y el suroeste con la altura ante la presencia del trough (vaguada) en niveles medios. Estos vientos aportan la humedad suficiente y una energía convectiva potencial que se libera en forma de chubascos y lluvias. Las precipitaciones superaron la media histórica mensual en 39 de 46 casos en que estuvo presente la vaguada, para un 85 % mientras que de 54 casos que no hubo vaguada, 50 resultaron meses con lluvias inferiores a la media histórica, para un 93 %. En promedio, para el patrón de collado las anomalías en el ritmo de la lluvia reflejan un marcado aumento de las precipitaciones en la región occidental de Cuba y la Península de la Florida. De manera similar ocurre con el patrón de onda corta mientras que con la onda larga las anomalías son positivas en la parte central y oriental del archipiélago cubano. La esencia de esto fue identificada hace tiempo por el reconocido meteorólogo Herbert Riehl quien expresó en su obra “Climates and weather in the tropics” en 1979, que los máximos estacionales de la lluvia en el trópico se encuentran asociados a la penetración de profundas vaguadas en los oestes en la zona tropical.
Fig. 1 Mapa promedio del patrón de collado y la distribución espacial de las anomalías en el ritmo de la lluvia.
Las tormentas locales severas (TLS)
Las TLS ocurren en Cuba en cualquier época del año, pero puede identificarse una temporada en que son particularmente frecuentes y que abarca los meses desde marzo hasta septiembre, correspondiendo el máximo de posibilidades al mes de mayo. (Lecha et al, 1994). Massola (2006) en “Estudio sinóptico de tornados moderados e intensos ocurridos en Cuba”, define una serie de patrones sinópticos favorables para la ocurrencia de tornados en el país, de los cuales el patrón D lo determina la presencia de La Vaguada Mayo-Junio. Aunque no hace referencia a detalles específicos de la vaguada, de manera general describe el dominio del anticiclón del Atlántico norte en el nivel de superficie que es remplazado por la configuración de una profunda vaguada de onda larga en el nivel de los 500 mb extendida al suroeste desde el Atlántico y el este de los Estados Unidos hasta la porción sur del Golfo de México. Indica que este sistema es productor de extensas áreas de nublados y gran inestabilidad sobre Cuba. Al presentar un gráfico de la frecuencia mensual de ocurrencia de tornados en el país, Massola expresa en su trabajo que los mayores valores de frecuencia corresponden a los meses de mayo y junio debido a la vaguada estacional pero no explica qué condiciones de la atmósfera asociadas al trough pueden inducir la tornadogénesis. Una vaguada en los 500 mb combinada con otros factores de escala sinóptica y de mesoescala favorece la ocurrencia de tormentas severas por lo general del tipo multicelda en Cuba. Se conoce que en esta época del año el flujo en superficie es por término medio del sudeste debido a la influencia del anticiclón de las Azores que extiende su dorsal sobre Cuba y las Bahamas. Con la altura la dorsal aparece más retraída hacia el océano por lo que el viento al nivel de 850 mb es ya del sudeste al sur y en 700 mb entre el sur y el sur-suroeste. La vaguada que se localiza en los 500 mb provocará vientos del suroeste a ese nivel (suponiendo la posición ideal en el sudeste del Golfo de México) y a una altura mayor el amortiguamiento del trough inclina el viento más hacia el oeste. La velocidad es pequeña en superficie y se incrementa con la altura pero sin alcanzar los valores típicos de latitudes medias, así que este perfil se parece al que corresponde con tormentas de multicelda. Existen numerosos casos que podrían analizarse pero si hay uno que se parece mucho a la situación antes descrita, ocurrió el 23 de mayo de 2006. González, N. (2009) describe de forma somera el evento que se produjo una semana antes, el 16 de mayo pero no explica por qué la vaguada induce la severidad ni que condiciones son necesarias para esta se produzca. El 23 de mayo de 2006 una tormenta de multicelda afectó La Habana con acumulados de lluvia de alrededor de 195 mm en dos horas en algunas áreas del centro de la ciudad, lo que dio lugar a inundaciones súbitas y casi una decena de muertos.
La vaguada y la ciclogénesis tropical
Se conoce que el sector derecho de una vaguada de los oestes se caracteriza por una fuerte corriente del suroeste que proporciona un ambiente de alta cizalladura vertical del viento. Como ya se ha visto esto resulta favorable para producir fuertes tormentas sobre tierra pero es todo lo contrario para permitir el desarrollo de un ciclón tropical. La Vaguada Mayo-Junio es un trough de los oestes y por consiguiente desde el punto de vista dinámico es un elemento inhibidor de la actividad ciclónica tropical. Bajo determinadas condiciones, en especial cuando la vaguada se encuentra en proceso de amortiguamiento, la cizalladura se reduce a valores marginalmente favorables para el desarrollo ciclónico. Estos valores pueden ser del rango moderado (15-20 Kt) y si la convección residual del sector derecho de la vaguada, se activa en forma de grandes conglomerados sobre aguas con una temperatura adecuada, entonces el disturbio puede derivar en una depresión tropical. La intensificación de estos sistemas no es muy acentuada debido a que el valor de la cizalladura no es del todo favorable y el mar aún no acumula el calor suficiente.
La Vaguada Mayo-Junio es (un sistema atmosférico estacional que ejerce una notable influencia sobre el estado del tiempo en Cuba y el sur de La Florida.). Además, él/ella (di cuáles fueron sus premios).

Esto es un extracto del artículo La Vaguada Mayo-Junio de la enciclopedia libre Wikipedia. En Wikipedia hay disponible una lista de los autores.
En los últimos 30 días se ha accedido 23 veces al artículo La Vaguada Mayo-Junio en es.wikipedia.org. (Versión: 08.06.2014)
Imágenes de La Vaguada Mayo-Junio
Vista previa:
Original:
Resultados de la búsqueda de Google y Bing
1
>30
1
La Vaguada Mayo-Junio - Wikipedia, la enciclopedia libre
La Vaguada Mayo-Junio. [1]. Durante los meses de mayo y junio, coincidiendo con el inicio del período lluvioso, es común la aparición de una vaguada en los ...
es.wikipedia.org/wiki/La_Vaguada_Mayo-Junio
2
>30
2
La Vaguada - Horarios
1 de Mayo: Día del trabajador - 25 de Diciembre: Navidad. CONTACTO | LEGAL | CRÉDITOS | PROFESIONALES. Bienvenido a LA VAGUADA, el corazón de ...
www.enlavaguada.com/W/do/centre/horarios
3
>30
3
Centro Cultural La Vaguada - Barriodelpilar.com
VIII Salón de Primavera de la Academia Libre de Arte y Letras de San Antón Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vaguada Del 6 de mayo al 6 de junio ...
www.barriodelpilar.com/cc_lavaguada.htm
4
>30
4
La Vaguada Mayo-Junio 2013 - GeoMet: Consultora Virtual de ...
19 May 2013 ... La Vaguada Mayo-Junio 2013. Es Mayo, mes en que comienza oficialmente el período lluvioso en Cuba, sin embargo esto depende mucho de ...
consultorageomet.blogspot.com/2013/05/la-vaguada-mayo-junio-2013.html
5
>30
5
CENTRO COMERCIAL: LA VAGUADA. Festivos de Apertura en 2013
Es domingo de apetura comercial. domingo 26 de mayo de 2013. Festivo comercial en Madrid; domingo 02 de junio. Abren las tiendas de La Vaguada ...
centrocomercialmadrid.blogspot.com/2010/01/la-vaguada-apertura-en-festivos-2010.html
6
>30
6
ALCAMPO LA VAGUADA. Apertura Festivos 2013 - centro comercial
Las tiendas del centro comercial Alcampo La Vaguada están abiertas; domingo 26 de mayo. Abren las tiendas de Alcampo La Vaguada; domingo 02 de junio.
centrocomercialmadrid.blogspot.com/2012/10/alcampo-la-vaguada-apertura.html
7
>30
7
EL CORTE INGLÉS LA VAGUADA. Festivos de ... - centro comercial
Abre el El Corte Inglés La Vaguada; domingo 05 de mayo. El centro ... 26 de mayo de 2013. Es domingo autorizado en Madrid; domingo 02 de junio de 2013.
centrocomercialmadrid.blogspot.com/2012/10/el-corte-ingles-la-vaguada-apertura.html
8
>30
8
Cartelera Cine La Vaguada (Madrid) eCartelera.com
Todas las películas de Cartelera del Cine La Vaguada (Madrid)
www.ecartelera.com/cines/30,0,1.html
9
>30
9
Colegio La Vaguada, Cartagena. - Calendario evaluaciones
30 Mayo(Final) 2013. 1º Ciclo Formativo 2º Ciclo Foramativo, 20 Diciembre 2012 20 Diciembre 2012, 20 Marzo 2013 20 Marzo 2013, 31 Mayo 24 Junio (Final)
www.colegiolavaguada.com/index.php?option=com_content&task=view&id=177&Itemid=175&lang=es
>30
1
10
Ferias y Fiestas de Salamanca 2012 - Cuando Pasa - El buscador ...
Ferias y Fiestas de Septiembre en honor a su Patrona Santa María de la Vega (8 de Septiembre). Las Ferias de.
www.cuandopasa.com/index.php?v=v25811j
Resultados de la búsqueda para "La Vaguada Mayo-Junio"
Google: aprox. 63.600
La Vaguada Mayo-Junio en el ámbito científico
La Vaguada Mayo-Junio - Wikipedia, la enciclopedia libre
Este sistema denominado La Vaguada Mayo-Junio, se conoce desde hace .... Trabajo de Curso, Facultad de Geografía, Universidad de La Habana, pp 16, 24, ...
CARTELERA Cines La Vaguada- Elige cine, sala y horarios para ...
CARTELERA Cines La Vaguada - Cines y horarios de compra online. Ordenar la cartelera por: Alfabéticamente, Puntuación Filmaffinity, Fecha estreno.
Cartelera Cine La Vaguada (Madrid) eCartelera.com
Todas las películas de Cartelera del Cine La Vaguada (Madrid)
Libros sobre el término La Vaguada Mayo-Junio
CEUMT La Revista Municipal 1978 - 1986
CEUMT La Revista Municipal 1978 - 1986
Ruiz Cabrero, G. La Vaguada ya no es nuestra. ARQUITECTURA, 1984, n° 248, Mayo- Junio, pág. 20 - Centros comerciales / La Vaguada / Descripción / Nota crítica / Madrid, municipio de / 891. Ruiz Cabrero, G. Varius. Colección de sillas de ...
Geografía de Costa Rica
Geografía de Costa Rica
Eusebio Flores Silva, 1999
Sin embargo, es posible observar que los valores térmicos suben ligeramente desde enero a mayo, junio o julio (verano ... todo en la época de las lluvias, por los rasgos del cinturón de bajas presiones conocido como "vaguada ecuatorial".
Los castellanos y la muerte: religiosidad y comportamientos ...
Los castellanos y la muerte: religiosidad y comportamientos ...
Máximo García Fernández, 1996
Primavera y verano, especialmente los meses de mayo, junio y julio, marcan los mínimos anuales; septiembre distorsiona la vaguada estival y eleva los porcentajes de mortalidad veraniega48. Entre finales del estío y enero se concentran ...
Climate Variability and Change--hydrological Impacts
Climate Variability and Change--hydrological Impacts
Siegfried Demuth, 2006
... el PSO número 1 1 del bimestre mayo-junio (22 veces): El mismo representa, un complejo proceso asociado a una profunda hondonada sobre el golfo de México, que interactúa con una profunda vaguada extendida en la circulación de los ...
Mi gran novela sobre La Vaguada (CABALLO DE TROYA)
Mi gran novela sobre La Vaguada (CABALLO DE TROYA)
Fernando San Basilio, 2010
Alguien tira los dados y mueve ficha. Esa ficha somos nosotros: la verde, la azul, la amarilla o la roja. Pensamos, ingenuos, que nos movemos libremente sobre ese tablero que llamamos vida, trayecto vital o narración autobiográfica. Esta novela revisita, a su manera, el juego de la oca: de desempleo en desempleo y tiro porque me toca. Obstáculos: e...
Conservación de los ecosistemas forestales de Guinea Ecuatorial
Conservación de los ecosistemas forestales de Guinea Ecuatorial
1991
La precipitación anual es de 1.800 a 3.800 mm; la mayoría de la lluvia cae entre septiembre y diciembre y hay menos precipitación entre marzo y mayo. ... que puede llevar arena en suspensión y la otra durante los meses de junio a agosto con características lloviznas nocturnas. La distribución regional de las lluvias muestra isoyetas con dirección O.-E., con una vaguada triangular desde Mbini hasta ...
Mi gran novela sobre La Vaguada
Mi gran novela sobre La Vaguada
Fernando San Basilio, 2010
Alguien tira los dados y mueve ficha. Esa ficha somos nosotros: la verde, la azul, la amarilla o la roja. Pensamos, ingenuos, que nos movemos libremente sobre ese tablero que llamamos vida, trayecto vital o narración autobiográfica. Esta novela revisita, a su manera, el juego de la oca: de desempleo en desempleo y tiro porque me toca. Obstáculos: e...
Progreso de las búsquedas en Google


Entradas de blog sobre el término
La Vaguada Mayo-Junio
GeoMet: Consultora Virtual de Geografía y Meteorología: La Vaguada Mayo-Junio 2013
Es Mayo, mes en que comienza oficialmente el período lluvioso en Cuba, sin embargo esto depende mucho de la presencia de un sistema climatológico estacional, llamado La Vaguada Mayo-Junio. Es una vaguada de niveles medios de la troposfera (mejor representada por lo general en los 500 mb), que da lugar a un tiempo húmedo e inestable en Cuba y por lo general se ubica sobre el sudeste del Golfo de México.
consultorageomet.blogspot.com/2013/05/la-vaguada-mayo-junio-2013.html
Tiempo y Clima de El Salvador y Centroamérica: VAGUADA MONZÓNICA SOBRE CENTROAMÉRICA-31 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2013
Este fin de semana y en los inicios de la próxima persistirán las circulaciones ciclónicas en el sur del golfo de México y Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad desde el Pacífico y el Caribe, produciendo lluvias moderadas en la región. Figura 1.
tiempoyclimasv.blogspot.com/2013/05/vaguada-monzonica-sobre-centroamerica.html
CENTRO COMERCIAL: LA VAGUADA. Festivos de Apertura en 2013
Ayúdanos a mejorar con esta breve encuesta de menos de un minuto. Pulsa AQUÍ.
centrocomercialmadrid.blogspot.com/2010/01/la-vaguada-apertura-en-festivos-2010.html
EL Rincón de Ordóñez: CARTEL II FESTIVAL TAURINO BENÉFICO - LAS VAGUADAS
.
elrincondeordonez.blogspot.com/2013/10/cartel-ii-festival-taurino-benefico-las.html
Cine por un euro todos los martes de Mayo y Junio de 2010 | ¿Qué hago en Aranjuez?
Mayores de 60 años
quehagoenaranjuez.wordpress.com/2010/04/28/cine-por-un-euro-todos-los-martes-de-mayo-y-junio-de-2010/
Del toro al infinito: BADAJOZ: II Edición del Festival 'Las Vaguadas' el Sábado 12 de Octubre.
 El 12 de octubre a beneficio de la AECC II Edición del Festival 'Las Vaguadas' El próximo 12 de octubre se celebrará en el Club Hípico 'El Corzo' de Badajoz un festival a beneficio de la AECC. Se trata de la segunda edición de este Festival 'Las Vaguadas' en la que la respuesta del público ha sido muy positiva.
deltoroalinfinito.blogspot.com/2013/10/badajoz-ii-edicion-del-festival-las.html
Os invitamos al día solidario en el Centro Comercial La Vaguada de Madrid - Desde El Terreno
Sin categoría by Acción contra el Hambre on 3 octubre 2013.
www.accioncontraelhambre.org/blog/2013/10/03/os-invitamos-al-dia-solidario-en-el-centro-comercial-la-vaguada-de-madrid/
nosolometro: Thai Festival del 6 al 16 de Junio en La Vaguada.
MADRID - OCIO Ven a Gran Plaza y disfruta de todo lo que Tailandia te puede ofrecer: - Cocina tailandesa en vivo. - Exhibición de danzas tradicionales y de Muay Thai.
nosolometro.blogspot.com/2013/06/thai-festival-del-6-al-16-de-junio-en.html
12-15 junio Semana de los quesos de España en Madrid | Cultivate y Come
Mañana día 12 de junio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inicia la “Semana de los quesos de España”. Bajo el lema “Disfruta de cientos de sabores, aromas y texturas” durante los días 12 a 15 de junio se desarrollará la campaña promocional de la Semanade los quesos de España, con degustación de…
cultivateycome.wordpress.com/2012/06/11/12-15-junio-semana-de-los-quesos-de-espana-en-madrid/
Conciertos de primavera en El Pardo y el Parque de la Vaguada | Fuencarral-El Pardo.com
La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo organiza una serie de conciertos gratuitos para disfrutar de la música en éstos días primaverales durante los fines de semana de mayo en los parques de La Vaguada y de la Mar Oceana de El Pardo. Actuarán grupos como Wolf Gun y Grim Cometh, Dimágica, o las orquestas Filarmónica…
fuencarralelpardo.com/2013/05/10/conciertos-de-primavera-en-el-pardo-y-el-parque-de-la-vaguada/
123