Naufragios historicos en Mexico
Cuando los conquistadores llegaron al Nuevo Mundo, uno de los métodos utilizados por los aborígenes para procurarse alimentos era el buceo. Completamente desnudos, con pesadas piedras bajo los brazos y provistos tan sólo de un tubo de carrizo para respirar, se sumergían a profundidades de treinta metros donde, según escribió Oviedo en 1535, permanecían hasta quince minutos. De esta extraordinaria capacidad se sirvieron los españoles al iniciar la industria extractiva de perlas, que habría de ser una de las mayores fuentes de riqueza para la Corona. Sin embargo, el régimen de explotación impuesto por los conquistadores pronto acabó con las resistencias de los indígenas caribes y lucayos (nativos de las Bahamas), que en pocos años tuvieron que ser reemplazados por esclavos traídos de África. A finales del siglo XVI, los españoles encontraron otra ocupación para sus buzos esclavos: la recuperación de cargamentos hundidos en naufragios. Para ello, crearon pequeñas flotas de rescate, permanentemente ancladas en los puertos coloniales de La Habana, Veracruz, Cartagena de Indias y Panamá, y listas para zarpar en cuanto se tuvieran noticias de un naufragio. De esta manera, comenzó la localización sistemática de hundimientos en aguas americanas.
Un siglo más tarde, los ingleses establecidos en las Bermudas prepararon barcos de rescate que habrían de trabajar en el Caribe. Influido por el impulso que dieron a esta actividad, así como por los magníficos resultados en ella obtenidos, Port Royal, en Jamaica, no tardó en convertirse en el centro de los buscadores de naufragios que operaron en la segunda mitad del siglo XVIII.
En todos los casos, fueron esclavos africanos y aborígenes del Nuevo Mundo quienes bajaban, a pulmón, para recuperar lo perdido. Los pocos blancos que ocasionalmente se aventuraron en la búsqueda de algún pecio, lo hicieron provistos de la campana de buceo, sistema inventado en el siglo XVI con objeto de facilitar una mayor permanencia bajo el agua.
Lo mismo en puertos españoles que ingleses, cuando había noticias de un naufragio la acción de rescate se iniciaba con tal prontitud que la mayoría de los tesoros y valiosos cargamentos hundidos eran recuperados casi de inmediato. Esta voraz búsqueda fue improductiva sólo en los casos en que las naves se destrozaban contra arrecifes, esparciendo su carga en amplias zonas donde por el vaivén de las arenas eran rápidamente cubiertas. Así, hubo búsquedas que se prolongaron durante cuatro años y en las que apenas se logró recuperar una parte ínfima de lo perdido. Existió también un caso excepcional: en 1773, los españoles que hicieron bucear un hundimiento en Florida obtuvieron más riquezas que las buscadas.
Ya en el siglo XIX, Nassau y Cayo Hueso habían desplazado a los antiguos puertos como base de operaciones en la localización de naufragios. Fueron tales la actividad y la eficacia de los hombres dedicados a ella, que incluso antes de que los barcos se hicieran pedazos y sus cargamentos se dispersaran, ya habían recuperado los tesoros hundidos.
Gracias a los notables adelantos técnicos del presente siglo, el buceo para la localización de pecios ha enriquecido sus métodos y posibilidades de buen éxito. Hoy es entendido no sólo como una aventura, sino también como una actividad científica que mucho puede aportar al conocimiento de los hábitos y costumbres de quienes realizaron la conquista del nuevo mundo.
-
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.

Esto es un extracto del artículo Naufragios historicos en Mexico de la enciclopedia libre Wikipedia. En Wikipedia hay disponible una lista de los autores.
En los últimos 30 días se ha accedido 2 veces al artículo Naufragios historicos en Mexico en es.wikipedia.org. (Versión: 11.09.2013)
Imágenes de Naufragios historicos en Mexico
Vista previa:
Original:
Resultados de la búsqueda de Google y Bing
1
>30
1
Los naufragios históricos - Beyondearth.mx
Buceo y snorkel en barcos hundidos y naufragios históricos en el Caribe Mexicano rodeados de arrecifes, coral y vida submarina. ... Riviera Maya - MEXICO.
beyondearth.mx/es/naufragios.php
2
>30
2
Naufragios históricos en México
Cuando los conquistadores llegaron al Nuevo Mundo, uno de los métodos utilizados por los aborígenes para procurarse alimentos era el buceo.
enciclopedia_universal.esacademic.com/2742/Naufragios_hist%C3%B3ricos_en_M%C3%A9xico
3
>30
3
PD :: Encuentran en México restos de barco británico naufragado en ...
5 Jun 2013 ... Encuentran en México restos de barco británico naufragado en el ... Guiados por las referencias históricas, el equipo del INAH dirigido por la ...
periodicodigital.com.mx/notas/encuentran_en_mexico_restos_de_barco_britanico_naufragado_en_el_siglo_xix
4
>30
4
Lista de naufragios historicos en aguas de México - Foro de Historia ...
Hola amigos, navegando por mares cyberneticos ne encontré una antigua lista del año 1998 que redacté, sobre naufragios historicos ...
todoababor.mforos.com/1373727/7888741-lista-de-naufragios-historicos-en-aguas-de-mexico/
5
>30
5
Naruhito conmemora el histórico naufragio que acercó México y ...
26 Sep 2009 ... Naruhito conmemora el histórico naufragio que acercó México y España a Japón . El príncipe heredero de Japón, Naruhito, conmemoró hoy el ...
www.soitu.es/soitu/2009/09/26/info/1253957365_972428.html
6
>30
6
Naruhito conmemora el histórico naufragio que acercó México y ...
El príncipe heredero de Japón, Naruhito, conmemoró hoy el naufragio y heroico rescate del galeón español "San Francisco" en las costas de Onjuku hace 400 ...
www.meneame.net/story/naruhito-conmemora-historico-naufragio-acerco-mexico-espana
7
>30
7
Naufragios historicos - SlideShare
13 Jul 2013 ... NAUFRAGIOS HISTORICOS DHTIC Alumna: Ana Lilia Pichón Fabián ... “5 más 4 naufragios más famosos de la historia”. País. México.
www.slideshare.net/naufragios01/naufragios-historicos
8
>30
8
NAUFRAGIOS PIRATAS | banrepcultural.org
Cartago, Pereira, Manizales: cruce de caminos históricos ... Los naufragios tanto en el mar Caribe como en el océano Atlántico por el desconocimiento de ... ( Panamá), o desde Cartagena a La Habana a La Florida o a Veracruz (México).
www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/crucahis/crucahis28.htm
9
>30
9
Hallan tesoro de naufragio español en costas de Florida - Excélsior
3 Sep 2013... en unos 300 mil dólares de un histórico naufragio de barcos españoles en el Atlántico. ... Lunes, 16 de Diciembre del 2013 - México D.F..
www.excelsior.com.mx/global/2013/09/03/916871
>30
1
10
Clima en México - Datos históricos - Tutiempo
Clima en ciudades, pueblos y localidades de México con datos históricos climáticos reales. Datos históricos del tiempo para México
www.tutiempo.net/clima/Mexico/MX.html
Resultados de la búsqueda para "Naufragios historicos en Mexico"
Google: aprox. 1.200.000
Naufragios historicos en Mexico en el ámbito científico
Naufragios históricos en México
Cuando los conquistadores llegaron al Nuevo Mundo, uno de los métodos utilizados por los aborígenes para procurarse alimentos era el buceo.
Los naufragios históricos - Beyondearth.mx
Buceo y snorkel en barcos hundidos y naufragios históricos en el Caribe Mexicano rodeados de arrecifes, coral y vida submarina. ... Riviera Maya - MEXICO.
Hallan tesoro de naufragio español en costas de Florida - Excélsior
3 Sep 2013... 300 mil dólares de un histórico naufragio de barcos españoles en el ... La Revista de la Universidad de México digitaliza historia literaria.
[PDF]los naufragios de alvar nuñez cabeza de vaca - Frente de ...
Juan Francisco Maura. Editada en la ciudad de México por el ... mento de Lenguas Clásicas y Modernas de la Universidad de New Mexico y la ayuda prestada por el "Latin Ameri- .... monio histórico como intentaré demostrar durante el desa-.
Revista de estudios histórico-jurídicos - Naufragio, Piratería y ...
Naufragio, Piratería y "Sodales" Marítimas. Shipwreck, Piracy and Maritime " Sodales". Patricio Ignacio Carvajal R. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Naufragio del Juncal: asunto de seguridad nacional - Contralínea
14 Oct 2012 ... La noche del naufragio una tormenta acometía el galeón, que ... por su innegable valor histórico y por ser un testigo único del engranaje político y ... Sierra, de la Universidad Nacional Autónoma de México; los costos por la ...
[PDF]Redalyc.“DEJANDO LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO”. Fragmentos ...
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad. Xochimilco. México www.redalyc. org ... cambiar y la fragmentación existente en la práctica histórica. Palabras ...
entre el incendio de londres y el naufragio de acapulco - México y el ...
30 Sep 2013 ... La inexistencia o debilidad histórica del Estado de Derecho –no se eluda- .... EL PROFESOR ALPONTE REGRESA A LA UNIVERSIDAD.
Naufragios destacados - Pladesemapesga
Noticias Marítimas, Especial Naufragios del Mar y noticias de Naufragios Informes ... 2º Ponente para universidades etc. ... quizás judas nació en la época histórica equivocada, por que en su lugar tendría que ..... Tortugas marinas son liberadas en una playa del municipio de Tomatlán, en el estado de Jalisco, México.
Italia refuerza su presencia en el Mediterráneo para impedir el ... - RFI
14 Oct 2013 ... “Necesitamos medidas enérgicas para que cesen los naufragios en el mar”, agregó. El viernes, 34 ... Obama y Castro, apretón de manos histórico ... México - México DF ... Radio de la Universidad Iberoamericana 90.9FM.
Libros sobre el término Naufragios historicos en Mexico
Naufragios de la Armada Española: Relación histórica formada ...
Naufragios de la Armada Española: Relación histórica formada ...
Cesáreo Fernández Duro, 2009
Naufragios de la Armada Española (1867) es su primer libro de temática naval y uno de los más interesantes, aunque nunca hasta el momento se había reeditado, desde la primera aparición, debido quizás a la rareza de sus ejemplares.
La España oceánica de los siglos modernos y el tesoro ...
La España oceánica de los siglos modernos y el tesoro ...
2008
Alguna de las obras escritas para el gran público sobre estos temas ofrece una relación de casi 1000 naufragios de la Carrera de ... Naufragios históricos de la Carrera de Indias en aguas de España (1496-1822); Naufragios históricos de la Carrera de Indias en aguas de Portugal (1522-1804); Naufragios de la Carrera de Indias en aguas de México (1519-1819); Naufragios de la Carrera de Indias en ...
Una calle del Centro Histórico de la Ciudad de México: Arte y Cultura: Espacios públicos y políticas culturales...
Una calle del Centro Histórico de la Ciudad de México: Arte y Cultura: Espacios públicos y políticas culturales...
Ginna Alexandra Zabre Santamaría, 2013
Los Centros Históricos en Iberoamérica se están revitalizando gracias al arte que se manifiesta en los espacios públicos. Sin embargo, este fenómeno ha puesto, sobre la mesa de debate, el análisis de las políticas culturales y urbanas de las ciudades. El arte público, en particular, presenta claramente el caso de estudio, pues los artistas callejer...
Más nuevas del imperio: estudios interdisciplinarios acerca ...
Más nuevas del imperio: estudios interdisciplinarios acerca ...
Susanne Igler, Roland Spiller, 2001
estudios interdisciplinarios acerca de Carlota de México Susanne Igler, Roland Spiller. Bibliografía y ... La crisis de la representación de la novela histórica en Latinoamérica. Lima. Fray Bartolomé de las ... Naufragios y Comentarios. México .
Geografía historica de la ciudad de Mexico y el distrito federal: La transformación del paisaje natural durante...
Geografía historica de la ciudad de Mexico y el distrito federal: La transformación del paisaje natural durante...
Carlos Contreras Servin, 2011
El deterioro del medio físico que vive actualmente el Distrito Federal y la Ciudad de México, tiene su origen en el siglo XIX. El planteamiento que generó el proceso de investigación, surgió a partir de la idea de que, si bien es cierto, que desde la época Colonial, la zona aledaña a la Ciudad de México ha sufrido un continuo cambio en el paisaje; ...
La conquista espiritual de la América espanõla: 200 ...
La conquista espiritual de la América espanõla: 200 ...
Paulo Suess, 2002
Joan Gongalez canónigo de la iglesia Cathedral de la ciudad de México por mandado del Rm. Sr. don fray loan de ... Ensayo de reconstrucción de la obra histórica extraviada de Fray Toribio, dirigido por Edmundo O'Gor- man. ... Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Baca, y Comentarios del mismo Núñez, Adelantado y gobernador de la provincia del Rio de la Plata, ser/píos por Pedro Hernández (.
El naufragio de la medusa (Narrativas Históricas)
El naufragio de la medusa (Narrativas Históricas)
Arabella Edge y David León, 2008
El pintor se inspiró en el dramático naufragio de esta fragata francesa, de la que sólo sobrevivieron quince personas tras diez horribles días en una balsa a la deriva.
La historia de Texas en la Biblioteca Nacional de México, ...
La historia de Texas en la Biblioteca Nacional de México, ...
1994
MÉXICO, GOLFO DE-DESCUBRIMIENTO Y VIAJES: 111, 141 México a través de los siglos: 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, ... su guerra con los Estados Unidos: 305 México en el siglo XIX: antología de fuentes e interpretaciones históricas: 30, 31, 32 México en la ... to the city of Mexico: 260, 261, 262 Narro, José: 277 Naufragios y comentarios: 159, 160, 161, 162, 163 Naufragios y Relación de la ...
Progreso de las búsquedas en Google


Entradas de blog sobre el término
Naufragios historicos en Mexico
Encuentran en México restos de barco británico naufragado en el siglo XIX – Empresas – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Empresas en lainformacion.com
México, 5 jun (EFE).- Especialistas mexicanos han encontrado los restos del buque británico HMS Forth, 164 años después de que se hundiera frente a las costas de la península de Yucatán, en el temible Arrecife Alacranes, informaron hoy fuentes oficiales.. Noticias, última hora, vídeos y fotos de Empresas en lainformacion.com
noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/empresas/encuentran-en-mexico-restos-de-barco-britanico-naufragado-en-el-siglo-xix_1uiW0vXvBchcybJ3HHsF02/
Familia descubre tesoro en naufragio de Florida de 1715 | El Observador Mexico
www.elobservadormexico.com/64119/familia-descubre-tesoro-en-naufragio-de-florida-de-1715
México y el Mundo: ENTRE EL INCENDIO DE LONDRES Y EL NAUFRAGIO DE ACAPULCO
juanmariaalponte.blogspot.com/2013/09/entre-el-incendio-de-londres-y-el.html
Odyssey naufraga en México « Enseñanzas Náuticas
La compañía estadounidense pretendía rastrear un galeón español hundido en 1631. La compañía estadounidense Odyssey fracasa en su pretensión de rescatar un navío en las costas de Campeche (México)- EFE. Las autoridades mexicanas rechazaron una petición de la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration para rastrear un galeón español que naufragó en 1631 frente a las…
nauticajonkepa.wordpress.com/2009/02/17/odyssey-naufraga-en-mexico/
Periódico Alternativo: El papel de los intelectuales ante las semillas
Luis E. Sabini Fernández La Biblioteca Nacional se ha presentado como anfitrión lógico, “natural” (si se me permite la grosería cuasimedieval), para el abordaje de la Ley sobre Semillas, actualmente en trámite parlamentario, que se presenta como una revolución copernicana para la agricultura, mejor dicho −modernizándonos− para la agroindustria.
chilcuyo.blogspot.com/2013/12/el-papel-de-los-intelectuales-ante-las.html
Volcanes, tifones, terremotos y naufragios se ensañaron con Filipinas en 2013 - Terra Argentina
Las catástrofes, en forma de volcanes, tifones, terremotos y naufragios, se ensañaron en 2013 con los habitantes del archipiélago filipino, causando miles de muertos, millones de damnificados y...
noticias.terra.com.ar/internacionales/volcanes-tifones-terremotos-y-naufragios-se-ensanaron-con-filipinas-en-2013,93936800398c2410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
Frack U Mexico | Periodismo Alternativo
Dirigido por Greg "Gringoyo" Berger. Guión de Al Giordano. ¡Buenas noticias! México tiene la cuarta reserva más grande en el mundo de gas de lutitas (gas shale) y el Congreso mexicano está a punto de cambiar la Constitución para que compañías privadas puedan taladrarlo y extraerlo. Eso quiere decir que las compañías de los Estados…
periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/12/15/frack-u-mexico/
Naufragio del Juncal: asunto de seguridad nacional
El próximo 28 de octubre se cumplen 381 años de la tragedia naval más relevante para la historia y la arqueología subacuática de nuestro país: se fue a pique, en el Golfo de México, la nao almiranta de la Flota de la Nueva España de 1630-1631, Nuestra Señora del Juncal. La noche del naufragio una tormenta acometía el galeón, que sobrecargado de metales preciosos navegaba el embravecido mar. El barco estaba dañado, iba haciendo agua, el Norte lo ahuyentaba hacia la costa de Campeche, lugar que el almirante Andrés de Aristizábal, pensó, sería su salvación de la tempestad. Sólo 39 náufragos se salvaron en una lancha, el almirante se hundió con su barco.
contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/10/14/naufragio-del-juncal-asunto-de-seguridad-nacional/
Memoria Histórica de Cartagena: La ley de memoria histórica de IU naufraga en Andalucía
Los socialistas alegan que la norma nacional hace inútil una autonómica ÁNGEL MUNÁRRIZ Sevilla 14/04/2011 La ley de memoria histórica de Izquierda Unida (IU) duerme ya en el cajón de los proyectos frustrados. PSOE y PP tumbaron ayer en el Parlamento autonómico la proposición de Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía, de claro acento republicano y con la que la coalición pretendía adelantar por la izquierda la normativa nacional aprobada en 2007 en el Congreso (con el apoyo de IU).
www.memoriahistoricacartagena.com/2011/04/la-ley-de-memoria-historica-de-iu.html
Encuentran buque naufragado hace 164 años en Yucatán | La Jornada Jalisco
Tweet.
www.lajornadajalisco.com.mx/2013/06/06/encuentran-buque-naufragado-hace-164-anos-en-yucatan/
123