Region natural Formacion Lara-Falcon
El Sistema Coriano o Formación Lara-Falcón-Yaracuy –como también se le denomina– es, desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un relieve diferente, en el cual se destacan las formaciones montañosas del estado Falcón y del norte del estado Lara y sus valles intramontañosos; los valles marítimos, llanuras costeras y la península de Paraguaná que conforman la región costera; la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta formación, situada en la parte nor-occidental de Venezuela, tiene una extensión aproximada de 52 000 km2. Pertenece a la era geológica del Cenozoico. Sus rocas son sedimentarias.
Sus límites son: por el norte el golfo de Venezuela y el Mar Caribe, por el sur la Cordillera de los Andes, por el este Mar Caribe y la depresión de Barquisimeto y por el oeste limita con la depresión del Lago de Maracaibo.
Su división es la siguiente: Tierras Bajas (llanura de Falcón, istmo de Paraguaná y la península de Paraguaná) y Tierras Altas (Sierra de San Luis, Sierra Buena Vista, Sierra Baraque y Sierra Churuguara).
El relieve continental se caracteriza por la presencia de un conjunto de sierras que se orientan en sentido general este-oeste y entre las cuales se destacan las de Buena Vista, Churuguara y San Luis en el estado Falcón, Baragua y Matatare al norte del estado Lara y Aroa en el estado Yaracuy. También forma parte del Sistema la sierra Siruma o El Empalado. Esta útilma formación con orientación norte-sur son el límite natural entre el Sistema Coriano y la cuenca del Lago de Maracaibo.
Las alturas son poco significativas, ya que escasamente rebasan los 1500 m sobre el nivel del mar, como por ejemplo el cerro Galicia en la Sierra de San Luis con 1600 msnm . Sin embargo, en la parte oeste, concretamente en la sierra Siruma o El Empalado, las cumbres son de mayor altura: aquí se encuentran los cerros Socopó (1571 m) y Cerrón (1990 m). Así mismo la Sierra de Aroa al norte de Yaracuy posee alturas significativas.
Este fue una de la últimas áreas en emerger del mar. Inicialmente fue una cuenca marina, en la cual se depositaron gruesas capas de sedimentos a partir del período Cretáceo. Posteriormente, los movimientos orogénicos que formaron los Andes influyeron también en esta porción del país, determinando la formación de sierras, colinas y depresiones en cuya constitución predominan areniscas, lititas, conglomerados y calizas.
En las partes de relieve más elevado, el Sistema ofrece una vegetación de bosques montanos caducifolios, ya que las sierras, al oponerse al paso de los vientos procedentes del mar, provocando un aumento de la pluviosidad. En tanto en los valles intramontanos la vegetación es del tipo xerófila.
En la sierra de San Luis nacen los ríos Hueque y Ricoa, considerados como los más importantes del Estado Falcón. Estos se abren paso a través de los valles intramontanos hacia el mar Caribe. El río de mayor caudal que desemboca en las costa del Golfo de Venezuela es el Matícora, que nace en las cumbres de la sierra de Siruma.
Desde la sierra de Churuguara y Matatare provienen importantes tributarios que alimentan al río Tocuyo que forma la cuenca más grande del Sistema Coriano.

Esto es un extracto del artículo Region natural Formacion Lara-Falcon de la enciclopedia libre Wikipedia. En Wikipedia hay disponible una lista de los autores.
En los últimos 30 días se ha accedido 1 veces al artículo Region natural Formacion Lara-Falcon en es.wikipedia.org. (Versión: 25.05.2014)
Imágenes de Region natural Formacion Lara-Falcon
Vista previa:
Original:
Resultados de la búsqueda de Google y Bing
1
>30
1
Sistema Coriano - Wikipedia, la enciclopedia libre
El Sistema Coriano o Formación Lara-Falcón-Yaracuy –como también se le ... costeras y la península de Paraguaná que conforman la región costera; la depresión ... Esta útilma formación con orientación norte-sur son el límite natural entre el ...
es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Coriano
2
>30
2
Región natural Formación Lara-Falcón | Venezuela y sus regiones
11 Mar 2012 ... Es una región de relieve variado y poco elevado, con altitudes entre 500 y 1.700 metros. Se ubica al noroeste del país y ocupa la casi totalidad ...
turenportu.blogspot.com/2012/03/region-natural-formacion-lara-falcon.html
3
>30
3
Formacion lara falcon | Geografía | Wikiteka
6 Feb 2009 ... Formación Lara-Falcón (52 000 km2)Sistema coriano Localización: sección mas septentrional de la formación Lara falcón y se separa d las cordilleras de los andes y d la costa por las ... region formacion lara falcon.
www.wikiteka.com/apuntes/formacion-lara-falcon-1/
4
>30
4
Sistema Coriano - Venezuela Tuya
El Sistema Coriano, también llamado Formación Falcón-Lara ocupa la mayor ... El punto culminante de la región se encuentra en el Cerro Cerrón de 1.900 m.
www.venezuelatuya.com/geografia/coriano.htm
5
>30
5
Falcon Lara Yaracuy - Documentos de Investigación - Leonelisleo
El Sistema Coriano, también llamado Formación Falcón-Lara-Yaracuy ocupa la ... El punto culminante de la región se encuentra en el Cerro Cerrón de 1.900 m. ... corno el representado por sus cuevas naturales y por su explotación para la ...
www.buenastareas.com/ensayos/Falcon-Lara-Yaracuy/961618.html
6
>30
6
¿Qué importancia económica posee la depresión de Falcón, Lara y ...
Coriano o Formación Lara-Falcón-Yaracuy –como también se le ... que conforman la región costera; la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión ... con bellezas naturales, y manifestaciones folklóricas y culturales.
es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111107163830AATODfh
7
>30
7
Formacion Lara Falcon de Venezuela. Venemia
Formación Lara‑Falcón. También llamado Sistema Coriano constituye el relieve de estos dos estados. Este bloque montañoso está formado por valles amplios ...
www.venemia.com/Vzla/VzlaGeog/VeneGeog4.php
8
>30
8
Estado Falcón - El Rincón del Vago
Asignatura: Cs. Naturales y Tecnología ... Ubicación Del Sistema Coriano: La Formación Lara-Falcón-Yaracuy o como más antiguamente se ... y la península de Paraguaná que conforman la región costera; la depresión Barquisimeto- Carora ...
html.rincondelvago.com/estado-falcon.html
9
>30
9
Regiones venezolanas - El Rincón del Vago
Por esta razón, la región se ha conservado en estado natural; es el dominio de la ... En la formación Falcón-Lara- Yaracuy, la abundancia de rocas calizas ha ...
html.rincondelvago.com/regiones-venezolanas.html
10
>30
10
Sistema Coriano - SlideShare
27 Feb 2010 ... Lara Falcón Yaracuy (Sistema Coriano) Por: Amelia Pardo. ... Relieve; El relieve de la región Lara-Falcón consiste en unaserie de pliegues de pocaaltitud ... Monumento Natural Loma El León (2005) 2067 views Like.
www.slideshare.net/amppp/sistema-coriano-3296020
Resultados de la búsqueda para "Region natural Formacion Lara-Falcon"
Google: aprox. 25.100
bing: aprox. 38
Region natural Formacion Lara-Falcon en el ámbito científico
Región Natural Los Andes Región Natural Cordillera Central ...
... Cordillera Central Región Natural Formación Lara Falcon Región Natural ... UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INDICE INTRODUCCION 1.
4 Grandes Regiones Naturales De Venezuela - Ensayos - Alejocova
la región caribeña, la región andina, la región de los llanos y la región amazónica. ... Región natural Formación Lara-Falcón :Sirve de transición entre los relieves ... Universidad Nacional Experimental de Guayana Vicerrectorado Académico ...
Región Centro Occidental (Venezuela) (página 2) - Monografias.com
Las regiones Político-Administrativas son modelos empleados por el Estado Venezolano en la ... El Estado Falcón es famoso por la belleza de sus playas, médanos y los ... Gracias al clima seco y árido existen cinco salinas naturales y unas 220.000 .... El impulso económico del estado Lara, generado por las actividades ...
Caracterización geológica y análisis sedimentológico de la ...
... de la Formación Capadare en las regiones de Macuere, Estado Lara y Riecito, Estado Falcón ... Institución: Universidad Central de Venezuela ... una al sureste del estado Falcón y la otra al norte del estado Lara. ... División administrativa o región natural: FALCON (ESTADO), FORMACIÓN CAPADARE, LARA (ESTADO) .
Caracterización geológico-estratigráfica de la Formación Matatere ...
Institución: Universidad Central de Venezuela ... El presente trabajo pretende integrar la cartografía geológica de la región ... de las "Napas de Lara" en el Eoceno Medio, la apertura de la cuenca de Falcón en el ... División administrativa o región natural: FALCON (ESTADO), FORMACION MATATERE, LARA (ESTADO).
Sistema Coriano - Wikipedia, la enciclopedia libre
El Sistema Coriano o Formación Lara-Falcón-Yaracuy –como también se le ... costeras y la península de Paraguaná que conforman la región costera; la depresión ... Esta útilma formación con orientación norte-sur son el límite natural entre el ...
Libros sobre el término Region natural Formacion Lara-Falcon
Las regiones naturales de Venezuela
Las regiones naturales de Venezuela
Marco Aurelio Vila, 1950
DEPRESION DEL YARACUY Limites y morfología Una profunda fosa tectónica separa la formación Lara - Falcón de la Cordillera ... geográfica y el desarrollo de unas actividades económicas bien propias, hacen de ella una región natural.
Agroeconomía del Estado Zulia
Agroeconomía del Estado Zulia
Venezuela. Dirección de Economía y Estadística Agropecuaria, 1968
3) Cordillera Merideña: de las tierras zulianas .que pertenecen a esta región natural, hay pequeños sectores de su piedemonte. 4) Formación Lara-Falcón: en contacto con las Llanuras Orientales y a su oriente, se desarrollan las vertientes  ...
Obras Selectas
Obras Selectas
Pascual Venegas Filardo, Efraín Subero, 1999
EL PAISAJE DEL ESTADO LARA El Estado Lara participa de dos regiones geográficas muy disímiles: el norte corresponde a la Formación Lara- Falcón, región natural integrada por las sierras, sabanas y valles donde son relativamente ...
En periodismo son muchos los caminos
En periodismo son muchos los caminos
Pascual Venegas Filardo, 1982
La ra Tierra de Fascinantes Contrastes El Estado Lara participa de dos regiones geográficas muy disímiles: el norte corresponde a la Formación Lara-Falcón, región natural integrada por las sierras, sabanas y valles donde son relativamente ...
Acta científica venezolana
Acta científica venezolana
1956
... Estado Falcón, donde al norte de ia Zona Natural Formación Lara-Falcón, se levantan mesetas calizas minadas de lo ... áreas más ricas en cuevas son las calizas metamórficas del Estado Miranda, sobre todo en la región quj se extiende ...
Progreso de las búsquedas en Google


Entradas de blog sobre el término
Region natural Formacion Lara-Falcon
Venezuela y sus regiones: Región natural Formación Lara-Falcón
turenportu.blogspot.com/2012/03/region-natural-formacion-lara-falcon.html
Proyecto: "Conociendo la Geografía de Venezuela!. "Relieve de Venezuela. | Amiguito En Línea
El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana. REGIONES GEOGRÁFICAS.
amiguitoenlinea.blogspot.com/2013/09/proyecto-conociendo-la-geografia-de_5.html
Tipos de regiones geográficas - Clases, categorías y clasificación
Quienes se especializan en Geografía reconocen como parte de sus áreas de estudio a una especialidad definida como Geografía Regional, una rama que hace foco en los paisajes y zonas de relieves y detalles geográficos específicos que conviven dentro de un país con otras clases de regiones, cada una con sus propias particularidades. Si uno busca, en líneas generales, información y datos sobre las regiones geográficas que hay en el mundo podrá descubrir por ejemplo que, mientras en la República Argentina, hay una región pampeana, una región mesopotámica y una región patagónica, en Perú se diferencia entre región amazónica, región andina y región costera.
tipos.com.mx/tipos-de-regiones-geograficas
En LUZ exhibieron bondades de las regiones venezolanas | Diario El Falconiano
Diario El Falconiano: noticias del estado Falcón, actualidad política y cultural, deportes, farándula, salud, educación
elfalconianodigital.com/2012/11/en-luz-exhibieron-bondades-de-las-regiones-venezolanas/
FENOMENOS NATURALES: RELIEVE VENEZOLANO:
Origen del relieve venezolanoEl relieve venezolano se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de la evolucion geografica; sin embargo, a grandes rasgos se pùede señalar la existencia de relieves planos o llanuras ubicadas en la gran depresion central llanera y la depresion del lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera Merida, la sierra de perija y la cordillera de la costa, y altiplanicies presentes en la gran sabana del macizo guayanes. De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en el pais pueden distinguen las siguientes unidades espaciales:Macizo Guayanes Cordillera de la costa e islas del caribe cordillera de los andes formacion Lara-Falcon depresion central llanera REGION GEOGRAFICAPuede definirse como un area de tamaño variable, con un grado considerable de unidad interna, determinado por la homogenidad, o por coherencia funcional.
jesusavsur-k-sur.blogspot.com/2010/11/relieve-venezolano.html
Pudo más quien más amó: Una reflexión sobre la imposición de la música recia llanera en quienes no nos identificamos con ella como la UNICA VENEZOLANA
Oiga Presidente no grite tanto ni sostenga el falsete terrible que tienejunto a Cristóbal Jiménez, Ud. no canta bien ni entona, ademásesas letras son un emplaste de cuernos, golpes, infidelidades ymachetazos entre el cornuto y el chulo, mal gusto a la luz de Uds.
enfermedadelalma.blogspot.com/2011/03/una-reflexion-sobre-la-imposicion-de-la.html
Fenómenos Naturales...: Relieve Venezolano
 Altiplanicie  Relieve Montañoso    Se le denomina relieve a la forma que adopta el terrreno en un lugar determinado, conociendo este concepto podemos hablar sobre el relieve venezolano, el cual presenta variadas formas que se desarrollaron a lo largo de las estapas o eras de la história de la tierra (precámbrica,paleozoica o primaria,mesozoica o secundaria y cenozoica), con esto podemos destacar los relieves planos, relieves montañosos, la cordillera de los andes y altiplanicies.  Cordillera de los Andes.
mariajosebm.blogspot.com/2010/11/relieve-venezolano.html
FENACTS arrancó talleres de formación en Portuguesa | El Regional
elregional.net.ve/2012/11/fenacts-arranco-talleres-de-formacion-en-portuguesa/
Finalizado 1er Campamento de la Escuela de Formación de la JPSUV Lara “Ludovico Silva” | Juventud PSUV
Este Viernes 02 de agosto inició el primer campamento de la escuela de Formación Ludovico Silva en el Fundo Zamorano Prof. Carmelo donde se dictaron talleres de Liderazgo y motivación al logro, Historia y Economía política.
juventud.psuv.org.ve/temas/noticias/finalizado-1er-campamento-de-la-escuela-de-formacion-de-la-jpsuv-lara-ludovico-silva/
Regiones Naturales de Venezuela :: La Naturaleza Viva
edixon-caldera.webnode.com.ve/news/los-andes/
123