Torcuato Rodriguez Castro ( 1893-1983) : Biografia
Breve reseña de la Vida y Obra Musical de Torcuato Rodriguez Castro
Torcuato Rodríguez Castro, Maestro de maestros, compositor, pedagogo y arreglador , nació en El Candano, Ayuntamiento de Salas, Asturias, España, el 7 de noviembre de 1893 , y falleció en Buenos Aires el 8 de agosto de 1983.
Torcuato Rodríguez Castro y su Padre José Rodríguez y Rodríguez, conformaron a fines del Siglo XIX , una pequeña orquesta popular (seis músicos), que solía tocar en romerías, en la Parroquia de San Cristóbal ,Candano y otros lugares de Asturias durante las celebraciones regionales.
Habitualmente, estos músicos asturianos recibían influencia de músicos ambulantes Alemanes , que temporalmente actuaban en la región.
De ese saber se nutrió tempranamente el niño Torcuato para aprender sus primeros pasos musicales, en la ruda montaña asturiana. Ejecutaba principalmente trombón y rápidamente se adaptó a tocar otros los instrumentos de viento de la pequeña orquesta.
Creció en los predios adquiridos con gran esfuerzo y a costa de endeudamiento constante de su Padre , José Rodríguez y Rodríguez ,pujante labrador y músico , quien en ese paraje construyo la finca conocida como Casa de la Cantera.
Hacia 1905, la situación económica de José era desesperante, acosado por deudas de las tierras compradas y una situación económica regional calamitosa .Este contexto social impulso a los habitantes regionales a un masivo éxodo hacia América, especialmente Cuba y Argentina.
Algunos de ellos, de vuelta en unos años, transportaron a la región e estilo arquitectónico conocido bajo el nombre de “ indiano” .
Crónicas actuales dan cuenta que la despoblación de esos lugares ,es episodio aun no superado.
Entre 1906 y 1907 la familia integrada por José, Sinforosa Castro y Martínez( su esposa) y sus hijos , viajan a la Argentina en distintos momentos .
Fue Torcuato el primero en arribar a estas tierras en 1906 en búsqueda de su Padre , quien había partido meses antes sin dar aviso alguno a la familia , dejando misiva en que se manifestara acosado y avergonzado por sus deudas , y declarando viajar en busca de mejor fortuna en estas tierras .
Emigrado Torcuato a la Argentina hacia 1906 con los comentados conocimientos musicales básicos , consistentes en ejecución de Trombón y bosquejos de armonía y contrapunto y con escasa edad (trece años) ,comienza su aventura americana.
No consigue adaptarse al hogar paterno .En cambio fue rápidamente captado por la Comunidad asturiana local e impulsado a completar estudios en el Conservatorio de Música de Buenos Aires , dirigido por el prestigioso Alberto Williams .
Curso los estudios de Teoría y solfeo completos de dicho establecimiento en solo un año y prosiguió los mismos ,egresando como Profesor de Armonía y Contrapunto , con honores académicos pese a su corta edad.
En el Conservatorio tuvo como profesores a Pascual de Rogatis, Jaime Bustamante y Alberto Williams entre otros .
Fiel a sus orígenes, paralelamente siguió profundizando estudios en forma autodidacta , tal como hiciera tempranamente en su pueblo natal.
En 1914 fue nombrado Profesor del Conservatorio de Música de Buenos Aires .
En 1916 es nombrado Profesor de Armonía ad honorem en la “ Escuela nocturna Presidente Roca “ , ubicada frente al Teatro Colon de la Ciudad de Buenos Aires, donde conociera a Juan de Dios Filiberto, uno de sus alumn os.
Fue posteriormente confirmado en el cargo como rentado , que desempeño con enorme vocación pedagógica por más de 50 años.
Sus sobresalientes condiciones pedagógicas lo llevan luego a transitar por las cátedras de Armonía y Contrapunto en diversas instituciones :
Profesor de Armonía en el Conservatorio de Música y Arte Escénico de la Provincia de Buenos Aires ( La plata).
Profesor de Contrapunto en el Conservatorio Nacional de Musica “ Carlos López Buchardo”.
Distinciones
En el año 1920 , obtuvo en Primer Premio en el “ Concurso de Canciones de Cámara “ realizado en el Conservatorio de Música de Buenos Aires
En el año 1926 fue galardonado con el Premio “ Julian Aguirre” de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires.
Sus Principales discipulos
Entre sus discípulos figuraron Alberto Ginastera , Pedro Alejo Saenz , Jose Marti Llorca y Juan de Dios Filiberto, entre otros.
Torcuato inicio a Alberto Ginastera en el estudio de Armonía y Contrapunto
Hacia fines de la década de 1920 y principios de los difíciles años 30 dio regularmente clases particulares al futuro genial compositor en su casa de Don Bosco , Quilmes.
El capítulo de su relación con Juan de Dios Filiberto es mucho más extenso , durando aproximadamente 24 años , y será tratado en forma especial , acorde con las conclusiones sacadas.
Actividad social
La Peña del Tortoni y la bohemia de los años 20
Miembro de la bohemia porteña de la Avenida de Mayo de los años 20, su amistad con Juan de Dios Filiberto lo llevo a frecuentar y ser activo participante de reuniones de artistas en Avenida de Mayo , por entonces centro cultural por excelencia , frecuentado entre otros por el propio Presidente de la Republica, Marcelo Torcuato de Alvear.
Esta actividad originaria su participación como cofundador de La Peña del Celebre Cafe Tortoni .
Torcuato es mencionado en el Preámbulo de Constitución de La Peña, en donde aparece junto a celebridades de la época , tales como Alfonsina Storni , Benito Quinquela Martin, Juan de Dios Filiberto, y otros artistas de renombre .
Por ello es que en esta época ( los años 20 ) también traba también relación personal con el artista plástico boquense Benito Quinquela Martin.
La Fundacion del Pueblo de Don Bosco
En otra faceta de su intensa actividad social , Torcuato participo activamente en la fundación del Pueblo bonaerense de Don Bosco , en el Partido de Quilmes de la Provincia de Buenos Aires.
Fue Presidente de la Comisión de Fomento , de dicho pueblo , a Comienzos de los años 30 , y se preocupó personalmente de conseguir más y mejor infraestructura para el pueblo e inclusive fondos para ello.
A efectos de recaudar esos fondos, organizo festivales musicales en Quilmes para lo cual su entonces amigo Filiberto acudió a tocar en forma gratuita con su “Orquesta Porteña” recientemente formada.
La difícil década del 30
La larga enfermedad y muerte de su segunda hija Isolda , en el año 1933 sin duda un punto de inflexión en la vida y obra de Torcuato, quien debe hacer frente no solo a la penosa situación económica ocasionada originada por la crisis del 30 , agravada por las deudas contraídas para salvar a su pequeña hija.
Por aquel entonces las actividades docentes privadas se desarrollaban en condiciones laborales lamentables, y era habitual que los maestros y pedagogos no tuvieran retribución alguna durante el largo receso estival.
Apremiados económicamente , Torcuato y su joven hija Hilda Rodríguez Zubieta, enseñaron en forma particular en su casa de Don Bosco Teoría y Solfeo, Armonía y Contrapunto ( Torcuato) y Piano ( Hilda).
Hilda también enseño piano a la hija de Juan de Dios Filiberto, Queranda , en su casa de La Boca ,en parte del largo periodo en que su padre asistiera académicamente al gran compositor de Tangos.
Torcuato por largo tiempo concurrió a la casa de Filiberto en el Barrio de La Boca como “ maestro” , siendo en la practica arreglador y orquestador de muchas de sus grandes obras en el largo periodo 1916-1940.
Emprendedor en la década del 40 y 50
Hacia comienzos de 1940 , y mejorando paulatinamente su crítica situación económica Torcuato decide trasladarse a la localidad bonaerense de Florida , Vicente López.
Junto a su hija Hilda Rodríguez Zubieta dan forma empresaria a las clases artesanales que ya dictaban en Teoría y Solfeo y Armonía y Contrapunto ( Torcuato) y Piano ( Hilda ) en Don Bosco .
Toman ambos a su cargo por largo tiempo una Sucursal del Conservatorio de Música de Buenos Aires ( Conservatorio Williams ) , que funciono a pleno durante parte de la década de 1940 y 1950 en Florida, Vicente López, Provincia de Buenos Aires .
Allí se realizaban recitales anuales en el salón teatro de Cangallo 1362 llegando a tener más de setenta alumnos en simultaneo.
El matrimonio compuesto por Torcuato y Josefa dejo atrás definitivamente sus penurias económicas adquiriendo la propiedad en el año 1943.
El alejamiento de Hilda (1956) quien contrae matrimonio y comienza larga carrera docente , motivo la paulatina decadencia de esta sucursal , definitivamente cerrada en el año1958.
En la década de 1960 , Torcuato se jubila de sus cargos retirándose , con una situación económica desahogada. .
Su particular relacion con Juan de Dios Filiberto
Como ya se mencionó, Torcuato conoce a Juan de Dios Filiberto en las clases de Armonía y Contrapunto de la Escuela Julio Argentino Roca, en el año 1916.
Por entonces el célebre compositor solo había realizado un tango ( “ Guaymallen -1915) con inspiración, pero también precaria armonización.
Torcuato recomienda a Filiberto realizar estudios en el Conservatorio de Música de Buenos Aires en años posteriores , y de ese modo Filiberto se hace acreedor a una beca en el Conservatorio Williams.
En la década del 20, Filiberto conduce a Torcuato en la bohemia porteña de Avenida de Mayo, y así es como este se relaciona con Alfonsina Storni, y Benito Quinquela Martin, entre otros notables de la época.
Estas reuniones espontaneas de la bohemia ilustrada derivarían luego en la fundación de la célebre Peña del Café Tortoni, de la que Torcuato es cofundador tal como figura en el acta respectiva.
Durante la década del 20 y toda la década del 30, Torcuato siguió asistiendo a Filiberto. Ya en su domicilio de Don Bosco, solía viajar sistemáticamente una vez a la semana al barrio de la Boca , donde “ daba clases” al inspirado compositor de tangos.
La realidad indicaría que Torcuato armonizaba y arreglaba la obra de Filiberto.
Es conocida la anécdota acerca de la armonización y orquestación del tango “ Cuando llora la milonga” , que Torcuato trabajara arduamente en el año 1937 , en oportunidad del recital de inauguración del Cine Teatro Gran Rex ,obra del arquitecto Prebisch .
En tal ocasión, Filiberto actuó con su “Orquesta Porteña” junto a su cantante favorita Patrocinio Díaz,cantante folklorica santiagueña quien ya había interpretado obras del autor durante el recital en el Cine Paris en 1927.
La obra citada posee un contracanto , casi otro tango en si mismo , autoría de Torcuato.
La relación entre los músicos estuvo sin duda sostenida pese al fuerte carácter de ambos por el aporte a Filiberto de la sabiduría musical indudable de Torcuato y por las necesidades económicas imperiosas de nuestro autor durante la noche de la triste década del 30 .Son sin duda las grandes razones que sostuvieran esta larguísima y oculta sociedad musical.
Hacia 1941, ya más desahogado económicamente, Torcuato resiste los habituales caprichos de Filiberto y rompe relación a raíz de pueril discusión doméstica.
El propio Filiberto se haría a posteriori presente varias veces en el barrio de Don Bosco intentando convencer a Torcuato para su regreso , hecho que no volvería ya a suceder .
Es posible que esta negativa haya hecho mella en la conducta posterior de Filiberto , quien en variadas oportunidades negara de plano la influencia de Torcuato en su vida musical.
Es episodio conocido en la biografía de Filiberto , que León Benaros , firmando bajo el seudónimo de Ernesto Segovia, trancribiera en un artículo periodístico una descripción errónea y sesgada de entrevistas con Juan de Dios Filiberto, escribiendo ( revista Tanguera abril 1963) “….llega a formar una orquesta de doce guitarras. Antes ya tocaba la armónica. Empieza a estudiar música. Forma en “Los del futuro”, juvenil orfeón guitarrístico. Su primer maestro de música es Héctor Polzzinetti, allá por 1909. Luego continúa con Bachicha y después con Celestino Piaggio. Si fue más tarde en la Academia Santa Cecilia del barrio de la Boca con César Stiattessi. “
Desconocemos por que Benaros ignoraría la tremenda influencia de Torcuato . Reconocimiento explícito ya había sido hecho tiempo antes , siendo que el mismo había sido invitado especialmente por la conductora Blackie en abril de 1960, para el homenaje que le realizara en televisión a Filiberto, señal inequívoca de la influencia de la silenciosa labor de Torcuato.
La realidad marca que el 94 por ciento de la obra tanguera de Filiberto se realizó precisamente durante el periodo de influencia de Torcuato, es decir durante el lapso 1916-1940.
Obras:
Tangos
El Medallón
Himnos
Himno a Rivadavia Himno a Nuestra Señora de la Paz .
Ave María
Ave María para coro y orquesta
Obras para piano:
Cantos Liricos: En El Bosque Sombrío Gauchesca Jubilo en la Campiña Evocación Hispánica Nocturno en re bemol Obras para canto y piano
Canción de Cuna ( Premio Julian Aguirre en 1926) Barcarola ( Premio de la Revista Musical La Quena) Tribulación Beso Maternal Mi Alma Serenata Argentina Soledad Guardaba mi dolor
Estas son las principales composiciones entre más de sesenta, la mayoría de las cuales permanecen aún inéditas.
La Revista Musical de Turín aplaudió la inspiración y maestría de las obras de cámara de Torcuato.
Epilogo
Releer la documentación, autorizaciones de viaje, escrituras de fechas anteriores a 1840 de bienes aun en posesión de la Familia , sitos en El Candano, Malleza , simples contratos de época de su padre José , y demás epístolas que Don José y Don Torcuato trajeran a la Argentina , emocionan al tomar contacto con las vivencias y pasiones asturianas , plagadas de trabajo fecundo y sacrificios personales , y que configuraran el gran proceso de emigración de fines del Siglo XIX .
Es aun perceptible en la composición poblacional actual del Ayuntamiento de Salas, el fenómeno migratorio de fines del Siglo XIX , en el que familias enteras se trasladaran por ejemplo , a Buenos Aires y La Habana.
Los años finales de Torcuato estuvieron signados por su placidez , no obstante el deterioro económico progresivo a raíz de lamentables inversiones que realizara bajo influencia de uno de sus hijos.
Falleció en Buenos Aires el 8 de agosto de 1983 .

Esto es un extracto del artículo Torcuato Rodriguez Castro ( 1893-1983) : Biografia de la enciclopedia libre Wikipedia. En Wikipedia hay disponible una lista de los autores.
Imágenes de Torcuato Rodriguez Castro ( 1893-1983) : Biografia
Aquí aún no hay datos disponibles...
Vista previa:
Original:
Resultados de la búsqueda de Google y Bing
1
>30
1
Torcuato Rodriguez Castro ( 1893-1983) : Biografia - Wikipedia, la ...
Breve reseña de la Vida y Obra Musical de Torcuato Rodriguez Castro. Torcuato Rodríguez Castro, Maestro de maestros, compositor, pedagogo y arreglador ...
es.wikipedia.org/wiki/Torcuato_Rodriguez_Castro_(_1893-1983)_:_Biografia
2
>30
2
Usuaria:Martely/Herramientas - Wikipedia, la enciclopedia libre
18:42 15 feb 2014 ‎Torcuato Rodriguez Castro ( 1893-1983) : Biografia (hist) ‎[14 ... (Página creada con «'''Antonio Rodríguez Martín''' nació en Toledo (1859), ...
es.wikipedia.org/wiki/Usuaria:Martely/Herramientas
3
>30
3
Anexo:Compositores de música clásica - Wikipedia, la enciclopedia ...
... Webern · Karl Ignaz Weigl · Kurt Weill · Egon Wellesz · Arnold van Wyk · Alexander von Zemlinsky · Torcuato Rodriguez Castro (1893-1983); Blas Galindo  ...
es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Compositores_de_m%C3%BAsica_cl%C3%A1sica
4
>30
4
El Diario del Fin del Mundo - Imprimir Nota
... dio a conocer una obra del músico Torcuato Rodríguez Castro (1893-1983), ... efectos de la naturaleza, actitud bucólica distante de la agitada vida parisina.
www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/imprimir/15546/leer/
5
>30
5
Torcuato Rodriguez Castro | Facebook
Publicaciones recientes de otros en Torcuato Rodriguez CastroVer todos ... Historia familiar:TRC compílo y conservo profusa docuentacion familiar del Siglo  ...
es-es.facebook.com/pages/Torcuato-Rodriguez-Castro/108054762567010
6
>30
6
Biografías A – G | Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
31 Oct 2011 ... Dedicó una parte importante de su vida al quehacer pedagógico desde el ..... Se inició en la composición con Torcuato Rodríguez Castro.
www.inmcv.gob.ar/?p=278
7
>30
7
octubre | 2011 | Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
31 Oct 2011 ... Fue un admirable organizador de la vida musical y trabajó sin descanso en la ..... Se inició en la composición con Torcuato Rodríguez Castro.
www.inmcv.gob.ar/?m=201110
8
>30
8
Sucesos Semanales - El Portal del Tango
De personalidad singular, con una forma de vida poco frecuente, y un talento ... continuó sus estudios con el profesor Torcuato Rodríguez Castro, quien lo ...
www.elportaldeltango.com/especial/filiberto.htm
9
>30
9
Anterior - Revista Triunfo Digital
Descriptores: pintores españoles , Miró, Joan, 1893-1983 ... Título: España amarga: Valle, Mediero y Rodríguez Méndez, tres dramaturgos frente a la Historia
www.triunfodigital.com/resbcombinada.php?autor=&titulo=&tema=Cualquiera&seccion=Cualquiera&subseccion=Cualquiera&descriptores=espa%F1oles&Year=&Month=&Day=&Year1=&Month1=&Day1=&inicio=500&paso=100&orden=Titulo
10
>30
10
Arte español en Londres | Historia del arte
28 Ene 2014 ... El cuadro representa un momento histórico en la vida de Felipe II y es que tras .... obras pictóricas del gran pintor barroco español Diego Rodríguez de Silva y ...... PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, Antonio: El Museo Pictórico y ..... Salvador Dalí (1904-1989) con 6 obras, Joan Miró (1893-1983) con 28 ...
bloghistoriadelarte.wordpress.com/category/arte-espanol-en-londres/
Resultados de la búsqueda para "Torcuato Rodriguez Castro ( 1893-1983) : Biografia"
Google: aprox. 175
bing: aprox. 12
Torcuato Rodriguez Castro ( 1893-1983) : Biografia en el ámbito científico
Torcuato Rodriguez Castro ( 1893-1983) : Biografia - Wikipedia, la ...
Breve reseña de la Vida y Obra Musical de Torcuato Rodriguez Castro. Torcuato Rodríguez Castro, Maestro de maestros, compositor, pedagogo y arreglador ...
Usuaria:Martely/Herramientas - Wikipedia, la enciclopedia libre
18:42 15 feb 2014 ‎Torcuato Rodriguez Castro ( 1893-1983) : Biografia (hist) ‎[14 ... (Página creada con «'''Antonio Rodríguez Martín''' nació en Toledo (1859), ...
Anexo:Compositores de música clásica - Wikipedia, la enciclopedia ...
... Webern · Karl Ignaz Weigl · Kurt Weill · Egon Wellesz · Arnold van Wyk · Alexander von Zemlinsky · Torcuato Rodriguez Castro (1893-1983); Blas Galindo  ...
Biografías A – G | Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
31 Oct 2011 ... Es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Cuyo. Arandia Navarro ..... Se inició en la composición con Torcuato Rodríguez Castro.
octubre | 2011 | Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
31 Oct 2011 ... Al año siguiente la Universidad Católica Argentina le otorga el título de .... Fue un admirable organizador de la vida musical y trabajó sin descanso en la ..... Se inició en la composición con Torcuato Rodríguez Castro.
Arte español en Londres | Historia del arte
28 Ene 2014 ... El cuadro representa un momento histórico en la vida de Felipe II y es que tras .... obras pictóricas del gran pintor barroco español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660). ..... Ashmolean Museum, University of Oxford) ..... Salvador Dalí (1904-1989) con 6 obras, Joan Miró (1893-1983) con 28 ...
Desconfianza en España, desconfianza en Europa | Euribor
16 Abr 2012 ... Fernández-Miranda y Hevia, Torcuato (1915-1980) (presidente del ... Fernández de Castro Andrade y Portugal, Pedro (1632-1672) .... Miró Ferra, Joan (1893-1983) (pintor). .... Ramírez de Saavedra y Rodríguez de Baquedano, Ángel. ..... En la universidad en algunos casos fue aún más complicado, en ...
[PDF]Nº 5. Septiembre 2008
(tomo 3º). 1. Azaña, Manuel (1880-1940)-Biografías. ... En: Historia y Vida. - Barcelona ... Servicio de Publicaciones, Universidad de. Cantabria ...... Federico García Lorca / Eduardo Castro. — ..... prólogo de Carlos E. Rodríguez]. — 10ª ed. ..... 23 de Junio de 1973 / Torcuato Fernández- ...... Miró, Joan (1893-1983). I. Título.
40.000 españoles para la Historia - El Mundo
13 Nov 2005 ... Sr. D. Manuel; estado de la biografía, corregida; observaciones, ..... Castro de Murguía, Rosalía de (1837-1885) (escritora). 106. ... Fernández-Miranda y Hevia, Torcuato (1915-1980) (presidente del .... Miró Ferra, Joan (1893-1983) (pintor). ... Pavía y Rodríguez de Albuquerque, Manuel María (1827-1895) ...
[PDF]pergaminos de artistas sevillanos durante la primera mitad del siglo xx
argentino señor MARCELO TORCUATO ALVEAR". 04.03.- En 1929 ... En 1914, pergaminos a ADOLFO RODRIGUEZ-JURADO y a. VICENTE ... 1936)". UNIVERSIDAD DE SEVILLA. ... GROSSO SANCHEZ, ALFONSO (1893-1983). 10.01. ... HOHENLEITER DE CASTRO, FRANCISCO DE PAULA (1889-1968). 11.01.
Progreso de las búsquedas en Google


Entradas de blog sobre el término
Torcuato Rodriguez Castro ( 1893-1983) : Biografia
Torcuato Rodriguez Castro ( 1893-1983) : Biografia - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Torcuato_Rodriguez_Castro_(_1893-1983)_:_Biografia
Usuaria:Martely/Herramientas - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Usuaria:Martely/Herramientas
Anexo:Compositores de música clásica - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Compositores_de_m%C3%BAsica_cl%C3%A1sica
Arte español en Londres | Historia del arte
Posts about Arte español en Londres written by davidguty77
bloghistoriadelarte.wordpress.com/category/arte-espanol-en-londres/
The 500 Most Important People in the History of Spain | theARXXIDUC
The Spanish Academia de la Historia published a concise edition of the most important historical Spaniards, the definitive 'Primer Gran Diccionario Biográfico'. It is a compilation of the 40,000 most influential people in Spain during the last 2,355 years, up to and including La Infanta Leonor, Crown Prince Felipe’s first born daughter. It makes interesting…
arxxiduc.wordpress.com/2008/01/02/the-500-most-important-people-in-the-history-of-spain/
2008 | theARXXIDUC
5 posts published by theARXXIDUC in the year 2008
arxxiduc.wordpress.com/2008/
theARXXIDUC | News from Spain, the Mediterranean, Europe and the World, with a Mallorca Bias
News from Spain, the Mediterranean, Europe and the World, with a Mallorca Bias (by theARXXIDUC)
arxxiduc.wordpress.com/
History | theARXXIDUC
Posts about History written by theARXXIDUC
arxxiduc.wordpress.com/category/history/
Sinónimo de español... - Página 2 - ForoCoches
Página 2- Sinónimo de español... General
www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=485536&page=2
Persönlichkeiten | derARXXIDUC
Beiträge über Persönlichkeiten geschrieben von derarxxiduc
derarxxiduc.wordpress.com/category/personlichkeiten/
123